¡Noticias de Educación!

Septiembre 2015
El mes nacional festeja con dos Talleres EEPE!
Los primeros días de septiembre comenzaron movidos en nuestra Estación Biológica. Con manos, ojos, corazón y mentes curiosas 35 docentes de distintas  escuelas de la provincia de Chiloé participaron en 2 talleres EEPE, con el apoyo del departamento provincial del MINEDUC. Benjamin Castro fue el monitor y se plantean más talleres en un acuerdo de colaboración con este departamento, que se activará prontamente.
Marzo 2015
Las cuatro Cs de la Conservación: Estudiantes de la Universidad de Concepción realizan estudios en terreno en la Estación Biológica Senda Darwin.
Introducir conceptos y formulaciones teóricas que permitan medir la biodiversidad y evaluar los recursos naturales y servicios ambientales asociados a los ecosistemas de Chiloé, fue el trabajo que realizaron estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad de  Concepción a través de esta práctica de verano. De esta forma, lograron aplicar la teoría a situaciones reales, desarrollando su capacidad de observación de la naturaleza para integrar información y comprender el conjunto de variables que determinan la composición, estructura y función de un ecosistema.
La Práctica II: Biodiversidad y Servicios Ambientales en la Estación Biológica Senda Darwin en Chiloé, permite integrar la experiencia de científicos y académicos ligados a esta zona del sur de Chile, con la motivación y curiosidad de los estudiantes de 3er año, los cuales deben concretar un proyecto de investigación sobre un problema de conservación real observado. Esta práctica se realiza cada año durante el mes de enero. En más de 12 días de campamento, los estudiantes estrecharon lazos con sus compañeros y el equipo de profesores, liderado por la Dra. Marcela Bustamante y la colaboración del Dr. Eduardo Peña, junto a científicos invitados de otras instituciones universitarias y centros de investigación.  “En esta práctica intentamos estimular al máximo la curiosidad innata que está dentro de cada uno de nuestros estudiantes, ya que la curiosidad es el motor principal del conocimiento”, señaló la Dra. Bustamante, quien señala además que el conocimiento científico, junto con formas tradicionales del saber, permite relacionarnos de manera informada y consciente con todas las formas de vida y ecosistemas que nos rodean. A través de este enfoque, los académicos enseñan una fórmula muy básica para conservar la biodiversidad, la fórmula de las cuatro C´s de la conservación: para Conservar, hay que Conocer, Comprender y Cuestionar. “Les enseñamos esto a lo largo de toda su carrera, pero es en esta práctica cuando los estudiantes comienzan a darse cuenta de lo importante que es el conocer, comprender y cuestionar lo que pasa en nuestro entorno”, desatacó la profesora Bustamante.
Más información aquí
Fuente: Sitio web de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción y Dra. Marcela Bustamante
Enero 2015

Los más de 15 años de trabajo permanente y paciente del Sr. Juan Vidal, encargado del vivero de la Estación Biológica Senda Darwin, se ven reflejados en este hermoso libro guía, que enseña de manera sencilla y precisa, los diversos métodos de propagación, técnicas y cuidados, y luego nos presenta en detalle la manera de propagar y plantar 31 especies de plantas nativas.

Un material imprescindible para todo amante, explorador y cultivador/a de la flora nativa.

Descarga la guía aquí!

Julio 2014

“En Chiloé y en Omora, grabaron “Chile, Laboratorio Natural”, de TVN y Explora.”

Ricardo Rozzi e Iván Díaz hablan de la maravilla del conocimiento de nuestros ecosistemas, el trabajo diario de la investigación científica y los desafíos para la ciencia chilena, en el documental emitido por TVN, “Chile, laboratorio natural”. Aquí pueden ver ambos programas.

Marzo 2013

Juan Luis Celis y Rodrigo Vásquez en El Mercurio: “Las aves cambian su comportamiento debido a la contaminación acústica”

Un estudio en Canadá comprobó la interferencia que provocan los ruidos en la vida de las aves. Interviene el canto, y sus formas de comunicación. Este hallazgo es extrapolable a ciudades como Santiago. Es por esto que considerar este aspecto al momento de planificar ciudades, llevará a tener una ciudad con mejor calidad de vida, puesto que las personas valoramos que las avecillas nos deleiten con su canto.
-Hacer click sobre la foto para agrandar y leer-
Enero 2013

Fundación Senda Darwin en “foro ciudadano”

El programa radial Foro Ciudadano entrevistó a parte del equipo de Fundación Senda Darwin y transmitió información sobre el curso de Ecologia de Bosques que impartimos cada año, en el mes de diciembre. El programa lo pueden escuchar aquí: ¿Cómo se forman los ecólogos?
Más de  100 radioemisoras a lo largo de todo Chile lo retransmitieron.

Protejamos el Bosque de Quempillén

El Consejo municipal de la Comuna de Ancud, Chiloé, sesionó de manera extraordinaria para escuchar a diversas organizaciones ciudadanas que expusieron sus argumentos para solicitar que se protejan los bosques de Olivillo de Quempillen, puerta de entrada a la ciudad de Ancud. El actual plano regulador ha permitido la sustitución y destrucción de una importante parte del bosque nativo para instalar la zona industrial. Los científicos de la Fundación Senda Darwin expusieron sobre los servicios ecosistémicos que estos bosques de alto valor ecológico proveen a la sociedad. En la reunión se logró un acuerdo vinculante con unanimidad de votos a favor de la protección de este Patrimonio Natural, con el compromiso de aprobar el nuevo plano regulador que evitaría que continúe la destrucción de estos bosques y con un compromiso de apoyar la inclusión de esta zona como Santuario de la Naturaleza.

El lado amargo es que en dicha zona ya se autorizó la construcción de una bencinera COPEC. Se están realizando todas las gestiones con esta empresa para que cambie la posición de su estación de bencina hacia un lugar en donde no perjudique este Patrimonio Natural de la comunidad chilota.

Noviembre 2012

Conozcan en este libro virtual las iniciativas privadas de conservación

Hagan click aquí para ver el libro

Octubre 2012

Zorrito chilote es el protagonista de un libro infantil

En una breve pero divertida historia se nos presenta un zorrito chilote llamado Ñuru. Le gusta jugar bajo la lluvia, y así es como una tarde sale a jugar, en la localidad de Manao. ¿Qué le pasará?

Pueden ver aquí un video de Ñuru y el libro.

Escrito por Isabel Dedoscruzados y publicado por la editorial Recrea Libros, es un divertido libro, en un formato ideal para primeros lectores. Está disponible en librerías.

Septiembre 2012

Primer llamado al Curso de Ecología y Biodiversidad de los Bosques Templados Lluviosos

Ir al sitio web del curso

Abril 2012

Científicos y científicas de Senda Darwin presenten en los eventos de Chile Va!

Como una de las actividades de divulgación científica, que realizamos de la mano del IEB, participamos de los campamentos científicos organizados por Explora Conicyt, en la hacienda Picarquín. Durante una semana se reúnen jóvenes de 16 años para conocer y despertar sus vocaciones científicas. Lean más sobre la presentación del Dr. Armesto y la Dra. Núñez en la nota que hicieron para el sitio web de los eventos Chile Va

Febrero 2012

Botánica ecológica: expandiendo nuestro alfabetismo ecológico, a través del conocimiento de las plantas leñosas de nuestros bosques

Gracias al trabajo del grupo de investigadores de Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, conformado por el Dr. Juan Luis Celis, la Dra. Camila Tejo, el Dr. Juan Armesto y la agrónoma Javiera Díaz, hoy podemos contar con esta completa guía de campo que nos entrega información sobre las plantas leñosas que habitan en nuestros bosques. ¿Cómo cuáles? Pues podremos encontrar y conocer de cerca a la quilineja y sus parientes, a los “boquis” y sus parientes, y muchas otras especies vegetales que son fundamentales en la captura de nutrientes y en regular el ciclo del agua en nuestros bosques.

¿Cómo adquirirlo? Escríbannos a sendadarwinweb@gmail.com y a explorar y maravillarnos con nuestros bosques!