Centro Fauna Nativa Darwin

El Centro de Conservación, Educación y Rescate de Fauna Nativa Darwin es una iniciativa de Fundación Senda Darwin que nace en respuesta al interés de la comunidad chilota y de algunas instituciones gubernamentales para afrontar y mitigar la situación de amenaza en que se encuentran algunas especies de la fauna nativa de Chiloé, como el pudú y el zorro chilote. Esto producto de la pérdida y fragmentación de su hábitat, el bosque nativo y de la interacción negativa con animales domésticos como el ganado no tabulado, y el manejo irresponsable de mascotas.

Este centro cuenta con el patrocinio del Fondo de Protección Ambiental de CONAMA, Región de Los Lagos, el Instituto de Ecología y Biodiversidad y El Centro de Estudios Avanzados de Ecología y Biodiversidad de la P. Universidad Católica de Chile junto con el apoyo del SAG de Ancud, de la I. Municipalidad de Ancud y de Carabineros de Chile de Quemchi y Chacao.

El objetivo principal de este centro consiste en establecer un programa integral de educación, conservación y rescate de fauna nativa dirigido a la comunidad rural, el cual aborde la importancia de la fauna nativa para el ecosistema, los problemas y amenazas para su conservación, provea de un servicio de rescate y atención médica de animales decomisados por organismos públicos o encontrados por la comunidad y establezca un programa de manejo responsable de mascotas a través de la educación y esterilización de perros y gatos.

A través de este proyecto se han beneficiado las comunidades rurales de Guabun, Chepu, Catruman, Senda Chacao y Estero Chacao entre otras.

Conozcamos más de nuestra fauna nativa, a través de esta serie de trípticos que han sido desarrollados para difundir la vida de estos seres únicos en el planeta.

a.-Díptico del Monito del Monte b.-Díptico del Pudú c.-Díptico del Huillín d.-Díptico de Ranita de Darwin

e.-Díptico del Zorro Chilote f.-Díptico de Las Mascotas y su cuidado