Investigación

Noticias en investigación

Julio 2014

Las turberas y el carbono

¿Sabías que?

Las turberas son ecosistemas que juegan un rol clave en el ciclo del carbono a nivel global, ya que almacenan grandes cantidades de carbono bajo la superficie. Esta capacidad de reservorio se relaciona, entre otras cosas, con la lenta descomposición de la materia orgánica, y es un proceso relevante de estudiar en el contexto del actual cambio climático, dado que el aumento de la temperatura podría liberar parte de este carbono almacenado hacia la atmósfera, impactando sobre los niveles de gases de efecto invernadero.

Los pomponales: turberas jóvenes en Chiloé

Un tipo de turbera frecuente en las zonas rurales de Chiloé son los pomponales, que tienen un origen reciente como consecuencia de la tala, quema, y apertura de bosques en sitios con drenaje pobre, y que se encuentran dominados por el musgo Sphagnum magellanicum (el pompón). En la Estación Biológica Senda Darwin se evaluó el efecto de un aumento experimental de la temperatura en el campo, simulando una condición de cambio climático mediante un sistema de cámaras de techo abierto (OTCs).

Se examinaron el proceso de descomposición de la materia orgánica a partir de la pérdida de biomasa de S. magellanicum, y la emisión de CO2 asociado a la respiración heterótrofa del suelo.

¿Y qué pasó después de un año?

Después de un año de incubación en el campo, no se observaron diferencias en las pérdidas de biomasa de S. magellanicum (10 y 11 % dentro y fuera de las OTCs, respectivamente). Asimismo, el flujo de CO2 producido por respiración heterótrofa durante el período primavera-verano resultó similar en ambas condiciones de temperatura. Estos resultados sugieren que el cambio climático proyectado para las próximas décadas para la región no tendría un efecto medible sobre el proceso de descomposición en la turbera estudiada, lo que podría estar relacionado con la baja calidad química del detritus para los descomponedores (como se observó para el detritus de Sphangum utilizado), o con la baja magnitud del incremento de temperatura del suelo generado en el experimento, que no produjo cambios en la actividad de los microorganismos descomponedores.

Septiembre 2012

Como parte del proyecto “Monitoreo de largo plazo de las aves y de su rol trófico en el ecosistema, en Chiloé” se realizó este laboratorio para la identificación de los insectos en la dieta de las aves. La actividad fue realizada apoyada por el entomólogo Alfredo Ugarte.
Los investigadores responsables son la Dra. SIlvina Ippi y  el Dr.Juan Luis Celis y ademas están asociados la Dra. Mary Willson y invesrtigador Daniel Salinas

Marzo 2012

Recorriendo la Cordillera de la Costa en búsqueda de anfibios

Les invitamos a leer la nota con mucho ojo. Loable es siempre hacer investigación para saber el estado de conservación de nuestra fauna nativa. Aquí un caso de búsqueda de anfibios nativos en la cordillera de la Costa, nuestra cordillera olvidaba por el SNASPE, y reemplazada por pino y eucaliptus en muchas zonas. Un ecosistema frágil, diverso, y que merece nuestra atención y medidas concretas de restauración.

Diciembre 2011

Clima en la Estación Biológica Senda Darwin

Más información, en la Red Canelo

Noviembre 2011

Viñas, biodiversidad y manejo sustentable: Taller teórico y práctico para Viña Cono Sur


El programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad (VCCB) es una iniciativa del IEB, y lo que busca es mostrar la compatibilidad entre la conservación, la biodiversidad y el desarrollo de la industria vitivinícola chilena, es decir, una gran tarea, importantísima. Desde el 2008 han desarrollado trabajo colaborativo con las viñas que están en la zona mediterránea de nuestro país, que necesita urgentemente atención, por la escasa representación que tienen éstas en nuestro sistema nacional de áreas protegidas       (SNASPE). El VCCB es un programa vinculado a nuestra Fundación, ya que tenemos objetivos convergentes, complementarios, y lo que es más importante aún, compartimos científicos y científicas comprometidas con la investigación y el desarrollo sustentable.

En el marco de sus actividades 2011, en septiembre se llevó a cabo el “Taller de Biodiversidad y Manejo Sustentable para la Viña Cono Sur”. Este taller se realizó en el fundo Santa Elisa ubicado en Chimbarongo y estuvo enfocado a la planta de marketing, el área agrícola y el área de desarrollo sustentable de la Viña. E

Sus principales objetivos fueron dar a conocer las medidas de conservación ya implementadas en el viñedo, mostrar el rol que cumple la Viña dentro de la Conservación delEcosistema Mediterráneo y mediante actividades practicas explicar la relevancia que desempeñan los Servicios Ecosistémicos dentro del Viñedo.

Para mayor información, contactar a Karina Godoy, info@vccb.cl

===================================================================

Curso Ecología de Bosques 2011: Abiertas las inscripciones

Está abierto el llamado a postulación para el curso de campo “Ecología y Biodiversidad de Bosques Templados de Sudamérica Austral”, realizado en la Estación Biológica Senda Darwin entre el 9 y 19 de Diciembre 2011, coordinado por los Doctores Juan Armesto y Juan Luis Celis y organizado por la Red de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo del Instituto de Ecología y Biodiversidad en conjunto con la P. Universidad Católica de Chile y la Fundación Senda Darwin.

Las postulaciones deben incluir el CV  y una carta de intenciones, y ser enviadas al correo jlcelis@gmail.com; hay 10 cupos disponibles.

Más información en www.ieb-chile.cl/ltser y en www.sites.google.com/site/ecologiadebosques

========================================================

¿Aves plantadoras de árboles? ¿Qué factores influyen en que los olivillos dispersados por aves puedan convertirse en bosques?

La científica Mariela Nuñez estudió la función de las aves que comen frutos y que luego al defecar dejan las semillas del fruto dispersada por otro lugar, siendo así una verdadera ave plantadora de árboles. Sin embargo, el éxito que pueda tener ese acto, para que después se pueda convertir en un árbol, depende de otros factores también. Mariela estudió bosques de Olivillos, Aextoxicum punctatum, en el Parque Nacional Fray Jorge. El paisaje allí es muy fragmentado, lo que significa que los bosques no son una gran superficie continua, sino está en parques, en “fragmentos”, que fueron causados por incendios, cortas, ganadería.

El estudio arrojó conclusiones relacionadas con el tamaño de los bosques fragmentados: mientras más pequeño el pedacito de bosque, menor diversidad de genes, menor fecundidad de las semillas y más difícil que se puedan convertir en árboles las semillas dispersadas por aves.

¿En qué se traduce esto? En que si queremos conservar y preservar esos hermosos bosques de olivillo, que además son testigos antiquísimos de un pasado lejano, cuando había bosque desde allí hasta el sur, debemos tomar medidas prácticas para promover la restauración de estos bosques, que aseguren mayores superficies cubiertas, y que permitan un mínimo de recuperación de todas las funciones de estos ecosistemas, para son tan importantes para un ecosistema “saludable”.

=============================================================

Camila Tejo, científica asociada a Senda Darwin, y que estudia su doctorado en Seattle, USA, ganó importante premio que contribuye a su investigación.

Premio a la investigadora Camila Tejo, permite aprender mucho más sobre lo que pasa arriba, en las copas de los árboles.

Camila Tejo fue una de los 6 científicos que ganaron el premio “G. A. Harris” que este año decidió premiar a quienes desarrollan estudios innovadores en el monitoreo de suelos y plantas. Camila estudia el “suelo de copas” en árboles llamados “Abetos Sitka” Picea sitchensis o “Sitka spruce” en inglés.  Las copas de estos árboles ( entre otros) contiene importantes acumulaciones de materia orgánica, que es la que se conoce como “suelo de copas”. Este suelo es un rico sustrato y hábitat para diversas comunidades de plantas, insectos y otras comunidades arbóreas.

Utilizando técnicas para escalar árboles, Camila podrá instalar sensores en estos suelos, de un bosque antiguo ubicado en la peninsula Olímpica, en el estado de Washington. Este estudio caracterizará por primera vez las condiciones climáticas en este microecosistema, entregando un marco para el entendimiento sobre la distribución y la actividad de plantas epífitas, la dinámina de nutrientes y los organismos asociados que viven en las copas de los árboles.

El premio consistió en $5000 USD que se utilizaron para adquirir los sensores y otros instrumentos de última generación. La compañia que le entregó el premio se llama Decagon. Felicitaciones Camila!

============================================================


La Dra. M. Fernanda Salinas nos cuenta sobre su investigación de las Tillandsia sp.

Claveles de aire en el desierto, y su pasado epífito.


Todos nos sorprendimos cuando vimos por primera vez un “clavel del aire” (del género Tillandsia), plantas que viven colgando de un árbol en el jardín de nuestra casa, en la de la abuelita o de la tía. Y nos sorprendimos más cuando nos enteramos que estas plantas obtenían “del aire” todo lo que requerían para vivir.

Estos claveles del aire son plantas bastante particulares, ya que sus raíces han perdido la función de absorber agua y nutrientes, y sólo actúan como anclas mecánicas que sujetan a la planta a la corteza de los árboles sobre el cual la planta crece. La absorción de nutrientes y de agua es realizada por unas pequeñas escamitas ubicadas sobre la superficie de las hojas llamadas “tricomas”.

El género Tillandsia corresponde en su mayoría a plantas que llamamos “epífitas” (el prefijo epi = sobre, y del griego phyta = planta), es decir, son plantas que viven con sus raíces sobre otras plantas, principalmente en bosques tropicales lluviosos o de neblina. Sin embargo, en medio de las arenas del desierto hiperárido de Atacama, es posible encontrar grandes superficies cubiertas por una o dos especies de clavel del aire (Tillandsia landbeckii o Tillandsia marconae) que forman un patrón de bandas sobre la arena, un sustrato inestable y con escasos nutrientes.

Además, hay alrededor de otras seis especies del mismo género que viven en las arenas del desierto del Perú.

!Estos claveles del aire del desierto adquieren humedad y nutrientes desde la neblina costera o camanchaca! Sólo tienen raíces cuando las plantas son pequeñas.

En mi investigación he descubierto que al menos tres “familias” de especies han sido capaces de vivir en las arenas del desierto, y que en los tres casos, los ancestros de estas especies de la arena eran epífitos.

Noviembre 2010Senda Darwin presente en el diario El País de España

Fundación Senda Darwin apareció como uno de los centros donde se estudiará el cambio climático, en colaboración con el CSIC de España. Lea la noticia completa en este link: Senda Darwin en el Diario El País

Investigadora Mariela Nuñez, nueva Ph.D de la Universidad Austral

Su principal línea de investigación ha sido el estudio de la diversidad genética, ecología y restauración de las especies arbóreas de nuestros bosques templados.

A comienzos de julio, la investigadora Mariela Nuñez presentó su tesis, que la condujo al grado de Doctor en Ciencias Forestales, con su estudio “Reclutamiento de la especie arbórea Aextoxicon punctatum en fragmentos de bosques del Parque Nacional Fray Jorge: integradno historia natural, herramientas moleculares y modelos matemáticos”.

A través de modelos matemáticos, Mariela está aportando al conocimiento de los efectos del cambio climático en la ecología de bosques, especialmente en lo que pasa en el Parque Nacional Fray Jorge, ese pulmón verde de selva valdiviana que está inserto en medio del norte chico, el la costa de la región de Coquimbo. Las aves, piezas claves en la regeneración de estos bosques, se han encargado de “sembrar bosques” en lugares contiguos y aportar a la diversidad genética.

Con herramientas moleculares, ella pudo conocer el efecto en el movimiento de genes, que han provocado las aves. Y los lugares donde no están llegando, que son verdaderos escampados entre bosques. Para su estudio, Mariela se centró en el árbol olivillo. Para esto necesito acercarse al corazón del bosque, conocer los árboles, y su descendencia, es decir, su producción de semillas. Luego, acercarse a las aves e investigarlas, para saber de cerca cómo realizan la dispersión y la frecuencia con que la hacen. Fue un largo e intenso trabajo.

Lo que encontró en su tesis es que fragmentos pequeños de bosques, es decir, pequeñas áreas, son menos visitadas por las aves. Es necesario ayudar a la restauración de bosques entre fragmentos para que la riqueza genética y todo lo que ella conlleva pueda mantenerse y aumentarse. La principal contribución de su trabajo es generar información clave que sirva para conservar la diversidad de genes, en los bosques relictos del Parque Nacional Fray Jorge.

La Ciencia en Chile después del terremoto

Qué ha pasado con el desarrollo científico después del terremoto? Este artículo, de marzo de este año, apunta a los principales daños sufridos en la infraestructura y la investigación acumulada.  Y cómo estamos ahora? Nulos son los artículos que se pueden encontrar en la web. Estamos recuperados? En qué estado están las investigaciones, los laboratorios dañados, los datos que hasta el 27 de febrero pasado existían? Un tema para reflexionar y no olvidar. la-ciencia-despues-de-terremoto1

Entrevista radial a Dr. Juan Armesto, ecólogo y presidente nuestra Fundación

En entrevista dada a la Radio Universidad de Chile,102.5 fm, el ecólogo de bosques Juan Armesto conversó junto a Vicky Acevedo sobre la biodiversidad, el terremoto, los efectos de éste en las ciencias chilenas y en los efectos en el paisaje y su biodiversidad, en el programa Milenio.

Escucha el programa! Haz click en este enlace: Juan Armesto en Programa radial Milenio

Microentrevistas a mujeres y hombres de Ciencias

La observación de nuestro entorno, el planteamiento de preguntas, el diseño de una investigación y su desarrollo es lo que nos hace científicos y científicas en esencia. Y es a esto que nos dedicamos en Fundación Senda Darwin hace más de 20 años. El obtener datos, información y que luego se transforme en conocimiento hace que tengamos mayores y mejores herramientas para tomar decisiones sobre nuestros ecosistemas. El ponerlas al servicio de las comunidades humanas es nuestro permanente desafío. Y por supuesto, el seguir planteándonos preguntas, para responderlas.


Mariela Cecilia Núñez Ávila
Bióloga, Pontificia Universidad Católica de Chile
Master en Ciencias con mención en Ecología y Biología Evolutiva, Universidad de Chile.
Dra. (c) en Ciencias Forestales, Universidad Austral de Chile.

Septiembre 2009

¿Qué investigas en la actualidad?
El intercambio de genes entre las poblaciones de árboles se produce por polinización o por dispersión de semillas. Las semillas viajan en algunos casos a través del viento, el agua o en el estomago de los animales que se las comen. Actualmente estudio cómo el comportamiento de las aves dentro y entre los bosques afecta la composición genética de las semillas que encontramos en el bosque, ya que desde estas nacerán las nuevas y futuras generaciones de árboles. Cuando las especies de árboles dependen de estas aves para su movimiento de genes y estas se han perdido por degradación y/o fragmentación de su hábitat, entonces los bosques se van empobreciendo generación tras generación de estos nuevos reclutas y sus genes. Si proyectamos esto matemáticamente en el tiempo, los fragmentos de bosque podrían llegar a la extinción. Para dilucidar estas interrogantes integro información de historia natural, métodos moleculares y modelos matemáticos que nos permitan predecir que sucederá y en base a esto diseñar estrategias de restauración.

¿Por qué es importante investigarlo?
Los bosques templados del sur de Sudamérica nos brindan variadas bondades y beneficios. Por siglos estos beneficios no han sido valorados, sin embargo en un escenario de cambio climático las sociedades contemporáneas comienzan a preocuparse por importantes funciones de estos ricos y desconocidos ecosistemas, como son la regulación de la disponibilidad de agua en calidad y cantidad, energía, maderas nobles, prevención de la perdida del suelo, productos forestales no maderables, como por ejemplo las diversas medicinas derivadas de las especies del bosque usadas históricamente por nuestros pueblos originarios, o simplemente belleza escénica usada para fines espirituales y/o turísticos. Para poder conservar y restaurar esta maravillosa maquina debemos entender como funcionan cada una de sus partes, sobre todo aquellos componentes que no se ven, pero guardan toda la información de la vida, los genes.

¿Qué has encontrado hasta ahora?
Los bosques relictos del Parque Nacional Fray Jorge localizados en la zona semiárida de Chile, lugar en donde realizo mi actual investigación, es un lugar ideal para entender los efectos de la fragmentación sobre el comportamiento de las aves y por ende sobre el flujo génico de los árboles y su reclutamiento en el tiempo. Este ecosistema boscoso esta compuesto por especies de árboles y aves que se encuentran en los bosques templados de sur de Chile a mas de 1000 km de distancia, como los bosques costeros de la Isla de Chiloé. Este ecosistema del PN Fray Jorge se encuentra fragmentado y aislado hace miles de años, con fragmentos de bosques de diferentes tamaños.
Hasta el momento he encontrado que en los fragmentos chicos existe una muy baja proporción de árboles hembra, las productoras de semillas. Las aves visitan muy poco estos fragmentos y las aves que mas lo visitan son aquellas que viven en el matorral, entonces las aves sacan los frutos y se las llevan a este hábitat, en donde la semilla se seca y muere. En contraste en fragmentos más grandes las aves que visitan los árboles son las que viven mas asociadas a los bosques y luego de comer se introducen en el bosque a buscar mas alimento. Usando telemetría he observado que las aves mientras comen los frutos se mantienen cercanas a los árboles productores de semillas, recorriendo rutas a través del bosque siguiendo la posición de estos árboles semilleros. Lamentablemente en los dos años de monitoreo la lluvia de semillas en los fragmentos chicos es casi nula, siendo varias ordenes de magnitud mayor en los fragmentos de mayor tamaño. Mediante análisis moleculares he encontrado que todas las semillas pertenecen a las madres del mismo fragmento desde donde provienen, lo que apoya la idea de que las aves no transportarían semillas entre fragmentos. Mediante modelos matemáticos espacialmente explicito que simulan la lluvia de semillas a finas escalas espaciales en cada fragmento de bosque usando los datos que he colectado durante estos últimos años, nos muestra que existe una alta proporción de los bosques que no reciben semillas. Gracias a este modelo podremos saber donde están esos lugares sin reclutamiento y así enriquecer esas áreas con plantas propagadas en viveros para asegurar las futuras generaciones de árboles como también su diversidad genética.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo como investigadora?
Una de las formas de aportar a la conservación de los bosques nativos es realizar investigación científica que nos ayude a conocer sus componentes, entender como funcionan, desde los genes hasta los ecosistemas, y luego crear nuevas formulas para detener la degradación a la que han estado sometidos, sobre todo en las ultimas décadas y por supuesto proponer estrategias de restauración.
Ciencias Biológicas es una disciplina que estudia los organismos vivos y su relación con su ambiente físico. Existen diversas escalas de estudio en la que nos podemos especializar, desde el nivel molecular (por ejemplo, la composición genética de los organismos vivos) hasta unidades tan grandes como una cuenca de bosque nativo. Esta carrera te forma para ser científico, donde la principales herramientas son la rigurosidad y la disciplina. Cuando necesitas justificar a los tomadores de decisiones sobre la importancia de conservar los bosques nativos debemos presentar un trabajo riguroso en donde no queden dudas sobre su veracidad.
Sin embargo, a pesar de que la ciencia es una herramienta muy útil para entender los ecosistemas, en mi opinión lo más maravilloso es cuando hay que tomar los datos en terreno y nos introducimos en los bosques. Es en estos momentos en donde mediante nuestros cinco sentidos nos conectamos con la naturaleza y ella nos muestra sus secretos.

PROGRAMA de INVESTIGACIÓN
PROYECTOS de INVESTIGACIÓN