Educación

Noticias de Educación!

Enero 2012

Protejamos el Bosque de Quempillen

El Consejo municipal de la Comuna de Ancud, Chiloé, sesionó de manera extraordinaria para escuchar a diversas organizaciones ciudadanas que expusieron sus argumentos para solicitar que se protejan los bosques de Olivillo de Quempillen, puerta de entrada a la ciudad de Ancud. El actual plano regulador ha permitido la sustitución y destrucción de una importante parte del bosque nativo para instalar la zona industrial. Los científicos de la Fundación Senda Darwin expusieron sobre los servicios ecosistémicos que estos bosques de alto valor ecológico proveen a la sociedad. En la reunión se logró un acuerdo vinculante con unanimidad de votos a favor de la protección de este Patrimonio Natural, con el compromiso de aprobar el nuevo plano regulador que evitaría que continúe la destrucción de estos bosques y con un compromiso de apoyar la inclusión de esta zona como Santuario de la Naturaleza.

El lado amargo es que en dicha zona ya se autorizó la construcción de una bencinera COPEC. Se están realizando todas las gestiones con esta empresa para que cambie la posición de su estación de bencina hacia un lugar en donde no perjudique este Patrimonio Natural de la comunidad chilota.

Noviembre 2012

Conozcan en este libro virtual las iniciativas privadas de conservación

Hagan click aquí para ver el libro

Octubre 2012

Zorrito chilote es el protagonista de un libro infantil

En una breve pero divertida historia se nos presenta un zorrito chilote llamado Ñuru. Le gusta jugar bajo la lluvia, y así es como una tarde sale a jugar, en la localidad de Manao. ¿Qué le pasará?

Pueden ver aquí un video de Ñuru y el libro.

Escrito por Isabel Dedoscruzados y publicado por la editorial Recrea Libros, es un divertido libro, en un formato ideal para primeros lectores. Está disponible en librerías.

Septiembre 2012

Primer llamado al Curso de Ecología y Biodiversidad de los Bosques Templados Lluviosos

Ir al sitio web del curso

Abril 2012

Científicos y científicas de Senda Darwin presenten en los eventos de Chile Va!

Como una de las actividades de divulgación científica, que realizamos de la mano del IEB, participamos de los campamentos científicos organizados por Explora Conicyt, en la hacienda Picarquín. Durante una semana se reúnen jóvenes de 16 años para conocer y despertar sus vocaciones científicas. Lean más sobre la presentación del Dr. Armesto y la Dra. Núñez en la nota que hicieron para el sitio web de los eventos Chile Va

Febrero 2012

Botánica ecológica: expandiendo nuestro alfabetismo ecológico, a través del conocimiento de las plantas leñosas de nuestros bosques

Gracias al trabajo del grupo de investigadores de Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, conformado por el Dr. Juan Luis Celis, la Dra. Camila Tejo, el Dr. Juan Armesto y la agrónoma Javiera Díaz, hoy podemos contar con esta completa guía de campo que nos entrega información sobre las plantas leñosas que habitan en nuestros bosques. ¿Cómo cuáles? Pues podremos encontrar y conocer de cerca a la quilineja y sus parientes, a los “boquis” y sus parientes, y muchas otras especies vegetales que son fundamentales en la captura de nutrientes y en regular el ciclo del agua en nuestros bosques.

¿Cómo adquirirlo? Escríbannos a sendadarwinweb@gmail.com y a explorar y maravillarnos con nuestros bosques!

Enero 2012

Visitas a exhibición Darwin Now! Con los ojos y el corazón más abierto.

Por más de un mes estuvo en nuestro Centro Beagle la exposición, que ha viajado por el mundo conmemorando el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, Darwin now!

Más de 150 estudiantes pudieron visitarla, aprender de la mano de Javiera Díaz y Marcela Márquez,  quienes son parte del equipo de Educación de nuestra Fundación. Historia natural, ecología, interacciones, evolución, adaptación, son algunos de los conceptos que pudieron aprender a través de la observación directa.

También pudieron recorrer nuestros senderos y experimentar los olores, colores, sonidos y toda la vida que hay en un bosque.

Disfruten el video que tenemos en nuestro canal de Vimeo, con algunas instantáneas de esta enriquecedora muestra: Canal de Senda Darwin: Visitas guiadas a \”Darwin now!

Y más fotos, en nuestros álbumes de Facebook.

Septiembre 2011

Opinión, basada en conversaciones de Senda Darwin.

Bosques plantados=plantaciones…¿son bosques?

No es tan simple decir que un “bosque plantado” no es un “bosque”. En todo el mundo se consideran las plantaciones como  “bosques plantados” (entiéndase por personas) pero es evidente que no podemos ponerlos como sinónimo de un “bosque autóctono”, “bosque nativo” o “bosque natural”. Las diferencias han sido ampliamente estudiadas, documentadas e investigadas. En leguaje científico se dice que las diferencias son en la calidad y cantidad de la diversidad, el funcionamiento y la estructura.  Esto se puede traducir en que un bosque nativo es mucho más complejo porque la variedad de plantas ( helechos, musgos, arbustos, árboles, enredaderas), líquenes, hongos, aves, insectos, anfibios, reptiles y mamíferos es MUCHO mayor que lo que existe en una plantación. Y esto se traduce en que la “arquitectura” del bosque es más rica, más diversa, y así también sus funciones: en la captura de carbono, en el ciclo de nutrientes, en la protección de los suelos, entre muchas otras.
Sin embargo esto no quiere decir que las plantaciones sean “per se” malas. En Europa, el viejo continente, la mayoria de los bosques son plantados. En lugares como Suiza estos llevan siendo plantados por mas de 100 anios. En España hay “bosques” plantados desde la época de los romanos (bosques de pinos piñoneros). Y han cumplido funciones de protección de suelos, de abastecimiento de maderas, etc…
En Chile, aparte de las extensas zonas de monocultivos de especies exóticas, es decir, de pinos y de eucaliptus, existen plantaciones de roble, raulí y coigue, que cumplen objetivos madereros pero que a la vez cumplen funciones ecológicas.
Lo importante es NO CONFUNDIR plantaciones de especies exóticas con bosques, ya que ese es el centro del problema en Chile, que se cortan/queman bosques naturales para plantar monoculturas de arboles exóticos, que por sus extensas superficies, los tipos de coberturas que reemplazan, degradan el paisaje y la calidad de vida de las personas que viven en las comunidades aledañas.
En términos forestales, el mundo está reverdeciendo en muchas regiones, pero hay que tener cuidado al momento de interpretar esas cifras; es necesario separarlas de las cubiertas de bosque nativo, no mezclarlas y planificar el tipo de bosques que queremos en las diferentes áreas, cuidando que la diversidad de servicios, productos y la calidad de vida de las personas no sea perjudicada.


Junio 2011

Así conserva Chile, una nueva red de conservación privada.

Fundación Senda Darwin (FSD)  y el Programa de Difusión de la Ciencia del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) participaron con un stand en la ceremonia de lanzamiento oficial de la Asociación de Iniciativas de Conservación en Áreas Privadas y de Pueblos Originarios de Chile “Así Conserva Chile”, que se realizó en el Anfiteatro del Cerro San Cristóbal, en Santiago, el día jueves 5 de Mayo a las 11:30 horas. El objetivo del stand fue dar a conocer y vender parte del material de difusión elaborado por la FSD y el IEB (libros, CDs, poleras, afiches, juegos de naipes, calendarios, etc). Asimismo, en el lugar del evento se montó la muestra “Aves de la zona Central”, exposición realizada por el Programa de Difusión de la Ciencia del IEB y la FSD, que cuenta con fotografías e información científica de diferentes especies de aves de la zona central de Chile.

Más fotos aquí


Más información sobre el lanzamiento y la asociación:

http://www.asiconservachile.org/index.php?id=21&tx_ttnews[tt_news]=29&cHash=d1d43bb396d3d45b3f8014a7153d097b

Mayo 2011

¿Conozcamos de cerca a nuestro Guarparque?

Yuri Zúñiga es hace casi tres años el guardaparque de la Estación Biológica Senda Darwin, en Ancud, Chiloé. Su historia es bien particular, porque decidió armar maletas junto a toda su familia, y cambiar el trajín de Santiago, por una vida completamente distinta, entre bosques, praderas, conservación e investigación. Costó pillarlo, porque su vida se desenvuelve en terreno y no sólo en Chiloé sino también a veces en Puerto Williams. Pero gustoso accedió a esta entrevista, donde de manera entretenida nos cuenta de su vida y sus puntos de vista spbre su trabajo.

Cuando te invitaron a ser parte del equipo de Senda Darwin, como Guardaparques, ¿Por qué te gustó la idea, y decidiste cambiar todo desde Santiago?

Esto comenzó cuando trabajaba como ayudante técnico en el Laboratorio de Ecología Terrestre, de la Facultad de Ciencias en la Universidad de Chile; ahí tuve la oportunidad de conocer a varios investigadores e investigadoras, como Iván Diaz, Wara Marcelo, Silvina Ippi y Juan Luis Celis, relacionados con la Senda Darwin y a su director Juan Armesto, quienes me propusieron postular a la bacante de guardaparque. Me gustó la idea, me informé con unos amigos sobre la Fundación Senda Darwin y de la Estación Biológica y su entorno; y junto a la Alejandra, mi mujer, lo estudiamos y nos dimos cuenta que era una forma de vida muy parecida a lo que queríamos tanto para nosotros como para nuestros hijos. Santiago me tenía un poco cansado y muy preocupado del lugar en donde vivíamos. Y al tomar la decisión de ir a la entrevista, fui convencido de que era el trabajo que queríamos, tomando en consideración que ello implicaba dejar a nuestras familias y amigos, además de cambiar radicalmente de vida.

¿Qué es lo que te gusta del trabajo de Guardaparques?

Lo entretenido de hacer tantas cosas y tan distintas cada día da una motivación muy especial, mis pautas de trabajo son muy amplias y nunca una día es igual al otro.

Ser Guardaparque es un cargo muy importante y de mucha responsabilidad ya que no tan solo me dedico a los proyectos de investigación o a las labores de mantención de la Estación, si no también tratar con una importante cantidad de personas de distinta índole y de muchos países. Me gusta mi trabajo y asumo que tengo una gran responsabilidad de ser el representante permanente de la FSD en Chiloé.

Sabemos que has asistido a encuentros de guardaparques a nivel nacional. ¿Cuáles son los desafíos de los Guardaparques para esta década que comenzamos?

Sin duda nuestro compromiso con nuestra biodiversidad. Hoy en día la labor del Guardaparque va desde aquella de cortar un ticket, hasta hacer labores administrativas o de cuidados; pero nuestro gran desafío es que los Guardaparques trabajemos en conjunto para aprender y aportar, a las distintas instituciones, nuestra experiencia y nuestra mirada de las cosas y contribuir en preservar nuestra biodiversidad, actitud que debe ser la esencia de todo Guardaparque. Una importante labor nuestra es la de la educación medio ambiental y el vínculo con las comunidades aledañas a las áreas donde nos desempeñamos.

¿Cómo te imaginas a la Estación Biológica en 10 años más?

Más que imaginar, me gustaría que tuviéramos o lográramos por fin tener actividades económicas para hacernos auto sustentables y no depender tanto de algunos o de proyectos para mantenernos funcionando. Que la energía eléctrica y la calefacción en parte fueran reemplazadas por otras alternativas de energías renovables. Que al cabo de tanto tiempo hayamos dejado un legado relevante para la toma de decisiones con respecto a nuestros recursos naturales. Y por supuesto aquellos que comenzaron esta “idea” mas todos los que de una u otra manera han pasado por este lugar y todos aquellos que llegaran tengan un sitio cómodo, bien cuidado y hermoso donde prolongar sus actividades

¿ Cuál es el rol que ves de los espacios como la Estación Biológica, en la educación de las comunidades cercanas?

Yo he hablado con muchas personas tanto lejanas como de nuestro alrededor sobre la Senda Darwin , recuerdo que una vez un joven me mostró muy contento un diploma entregado hace muchos años por la FSD por un campeonato de Ping Pong. Y a algunos les he preguntado sus puntos de vista sobre nosotros. Una parte no nos conocen tan bien, otros dicen que somos un lugar para gringos y otros han participado en talleres que se han hecho y han quedado muy agradecidos. Pero creo que no hemos hecho lo suficiente, puedo ser un poco injusto por el trabajo que algunos han hecho, pero creo que debiéramos acercarnos mucho más, ellos tienen mucho interés en aprender y respetar nuestro medio ambiente pero las labores que le generen ingresos son pocas y saben que cortar el bosque o sacar el Pom Pom no es bueno. Sin embargo si le damos apoyo en capacitaciones en temas vinculados a la biodiversidad y a la generación de ingrsos, ellos estaría comprometidos a mantener la flora del lugar (por ejemplo la apicultura).

Creo que nuestro rol más importante es ser un puente entre dos tipos de conocimientos, el científico, y el local. Que se conozcan y que se complementen.

Me gustaría que en el futuro la Fundación tuviera una participación más activa con la comunidad, ayudando a postular y gestionar proyectos y fondos de las distintas organizaciones sean del estado o privadas, a modo de puente intercultural. Una de las limitantes para ellos es que la gran mayoría de las postulaciones a fondos de capital semilla u otros, se hacen solo vía internet y con conocimientos en el manejo del computador cosa que es totalmente desconocida para ellos. Otro problema al que se enfrentan en las postulaciones es la redacción a la hora de presentarlos. Y en eso también nosotros podemos dar una mano.

Muchas gracias Yuri por compartir parte de tu historia y tus puntos de vista.

Mira más fotos del trabajo de Yuri en esta presentación.

Curso de Ecología y Biodiversidad: conociendo de primera mano uno de los ecosistemas más ricos del mundo.

Desde el 9 al 20 de Diciembre de 2010 se realizó la 11a. versión del curso  “Ecología y Biodiversidad de Bosques Templados de Sudamérica”. Este año estuvo bajo la coordinación de los profesores Juan J. Armesto, Juan Luis Celis y Marcela A. Bustamante y contó además con la participación de diez profesores invitados.

Hubo una alta convocatoria! Postularon 93 estudiantes de diferentes regiones del país y del extranjero. Luego de un difícil proceso de selección, contamos con la presencia de un grupo muy diverso de 24 estudiantes de pre y postgrado, pertenecientes a diferentes carreras relacionadas con el área de la biología, ingeniería forestal y ciencias ambientales y provenientes de diferentes universidades de Chile, Argentina y México.

Como todos los años, en este curso se revisaron diferentes tópicos relacionados con los bosques templados de Sudamérica. Los estudiantes aprendieron acerca de la historia de los bosques del cono sur de América, el origen de su espectro taxonómico y su vinculación con otros bosques, en especial de otras tierras del hemisferio sur. Conocieron acerca el diagnóstico actual de su estado de conservación. Analizaron las redes de interacciones biológicas (e.g., polinización, dispersión de semillas), así como los ciclos de regeneración y regímenes de perturbación de los tipos forestales más importantes. Discutieron las consecuencias de la fragmentación de los bosques, las herramientas de estudio del problema, y formas de mitigar los impactos sobre las poblaciones, la biodiversidad y servicios de los bosques a la sociedad. Finalmente, se analizaron algunos aspectos de la legislación actual y las opciones de uso sustentable de los bosques nativos.

Durante el curso los estudiantes realizaron diferentes actividades: clases teóricas, actividades prácticas en terreno, tertulias de discusión con profesores y profesoras invitados, y sesiones de discusión de artículos de temas relevantes al curso. Una de las actividades importantes que los alumnos desarrollan en este curso es la realización de un proyecto de investigación. Este año los estudiantes realizaron investigaciones de primera mano evaluando los siguientes temas:

efecto del pon-pon sobre la respiración del suelo,

composición de especies de coleópteros en diferentes ambientes presentes en la estación biológica

regeneración natural de árboles y arbustos en un gradiente matorral-bosque

cambios en el crecimiento de árboles con exclusión de precipitación estival

regeneración de especies arbóreas cerca y lejos del borde del bosque

composición de especies nativas e introducidas en carretera y caminos rurales

relación entre la disponibilidad de luz y la presencia del coigue de Magallanes

regeneración de especies arbóreas bajo perchas artificiales

composición y riqueza de líquenes en cuatro ambientes presentes en la estación biológica

Una de las miradas que se realza en este curso, como base de la investigación científica es el Ciclo de Indagación, es por esto que entre terrenos, teoría, y conversaciones, surgen diversos temas que los estudiantes quieren investigar, y como cuentan con todos los aparatos sofisticados que requieren, el laboratorio y las preguntas están ahí, al alcance de la mano, llamando a ser respondidas.

Diciembre-Enero 2011

Finalizó proyecto Explora, sobre Biodiversidad AltoAndina

A su término llegó el  proyecto “Explorando y descubriendo la biodiversidad de la zonaAltoandina de Chile: un mundo por descubrir”, se inició en marzo del 2009, con la colaboración de académicos y profesionales de diferentes instituciones científicas: Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Chile, Universidad Católica, Fundación Senda Darwin, CEAZA – Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, entre otros. Fue lanzada la guía de campo que pronto compartiremos con Uds. en la web.

Noviembre 2010

Desde Paildad, Quemchi, hasta la Senda Darwin, hay sólo una indagación de distancia!

El 18 de noviembre pasado, tempranito partieron desde el estero de Paildad, un grupo de escolares de la Escuela llamada con el mismo nombre. Había entusiasmo, a pesar de lo mañanera de la partida, y los más de 100 kilómetros que debían recorrer. Pero nada los paró, y llegaron al cruce El Quilar, donde Javiera, Juan Luis y el equipo de educación, los esperó para compartir toda una jornada de sorpresas, ciencias y observación. Realizaron indagaciones sobre polinizadores, invertebrados del suelo y aves. Partieron repletos de nuevos conocimientos, los ojos bien abiertos, y preparados para un buen descanso, de vuelta a casa. Les esperamos de nuevo, amiguitos y amiguitas de Paildad!

Agua nuestra, que estás en el cielo

La AsociaciOn de Consumidores y Usuarios de Chiloé presentó el documental “Agua nuestra…que estas en el cielo”. Este mostró el ciclo hídrico en el Archipiélago de Chiloé. Con ello la asociación quiso aportar al dialogo e información sobre la importancia de un consumo responsable y un uso sostenible de los recursos que conservan el agua en nuestros territorios. El evento fue el Sábado 27 de Noviembre, en la Sala de conferencia de Fundación Radio Estrella del Mar en Ancud.

Octubre 2010

Que los estudiantes de Chiloé conozcan in situ investigaciones ecológicas de largo plazo, que reconozcan en terreno su fauna y su flora, y que sean capaces de desarrollar investigaciones de primera mano, son parte de los objetivos de una nueva línea de trabajo del programa de educación de Senda Darwin. Anímense a inscribirse, y disfruten un día completo o media jornada junto a sus estudiantes y a científicos y científicas que generan conocimiento en los bosques de Chiloé. Más información en el programa, aquí:

Afiche y programa de las visitas

Septiembre 2010

Taller de Ecología para la industria vitivinícola

Biodiversidad, manejo sustentable y conservación biológica fueron los ejes por los cuales fluyó la conversación y la entrega de conocimientos en un taller desarrollado el pasado 24 de agosto,  en Viña Errázuriz. Tras una extensa pero interesante jornada, se lograron los tres objetivos principales: Se entregaron las bases teóricas sobre ecología, biodiversidad y conservación biológica, acercando este conocimiento al manejo sustentable de las viñas. Y finalmente se destacaron iniciativas de conservación privada en nuestro país. Participaron en esta jornada los Drs. Juan Armesto, Juan Luis Celis, la Dra. Olga Barbosa y Mg. Sc Wara Marcelo.

Dra. Olga Barbosa expone el en taller                    Dr. Juan Luis habló sobre fauna nativa

Wara Marcelo explica la Indagación Científica

Buenas nuevas del proyecto “Explorando y descubriendo la biodiversidad de la zonaAltoandina de Chile: un mundo por descubrir”

El proyecto “Explorando y descubriendo la biodiversidad de la zonaAltoandina de Chile: un mundo por descubrir”, se inició en marzo del 2009, con la colaboración de académicos y profesionales de diferentes instituciones científicas: Instituto de Ecología y Biodiversidad, Universidad de Chile, Universidad Católica, Fundación Senda Darwin, CEAZA – Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas, entre otros. Este proyecto fue creado para divulgar ciencia, específicamente la biodiversidad de la zona altoandina de Chile en un colegio de Lo Barnechea y dos colegios de San Pedro de Atacama. Con el correr del tiempo, se incluyeron cuatro colegios más de Lo Barnechea y todos los establecimientos educacionales de nivel básico y parvulario de San Pedro de Atacama, siendo un total de 12 establecimientos. Las actividades realizadas fueron: talleres periódicos con charlas de investigadores y actividades con los estudiantes, concursos educativos (cuentos, poemas, comics, collage y pintura) y confección de material educativo (puzzles, juego de naipes, fichas educativas y guía de campo). Además, se realizaron Ferias de Ciencia en Santiago y SanPedro de Atacama, donde participaron los establecimientos comprometidos y la comunidad en general. La metodología utilizada fue de conocimientoobtenido de primera mano con propuestas donde los mismos estudiantes eranlos gestores de las actividades y de los materiales educativos. Este proyecto finalizó en marzo del 2010, pero está pendiente la clausura del mismo donde se realizará además el lanzamiento de la guía de campo.

Fichas educativas que educan de manera entretenida.

… y siempre, lo más esperado!!! Los talleres de ciencias!

Agosto 2010

Les invitamos a ver fotos del Seminario sobre el Agua en Chiloé!

Con una masiva asistencia de público, se desarrolló esta instancia de información, conversación y reflexión sobre la importancia del cuidado del agua, el rol que tienen los bosques y qué está sucediendo en el archipiélago con este elemento vital para nuestra sobrevivencia. Muchas personas aportaron con sus conocimientos y miradas. Nuestra fundación estuvo representada por el Dr. Juan Armesto. Compartieron sus ponencias el Proyecto Leña, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, las Comunidades Williche, entre otros.

Hubo momentos de conversación y reflexión, estableciéndose como gran desafío la organización y acción informada de una ciudadanía despierta, como clave para la protección del agua.

Público asistente. Sala Challanco a máxima capacidad.

Dr. Juan Armesto, exponiendo sobre el

Ciclo del Agua.

Julio 2010

Equipo de educación entrenará a comunidad Williche en temas de botánica aplicada, para el uso ecoturístico de sus territorios.

(Fuente foto: www.elvacanudo.cl)

“Capacitación sobre Flora y fauna del Bosque Templado de la Cordillera Pelada” es el nombre del taller que dictarán en la comunidad williche  Melillanca Guanqui. Esta comunidad ha decidido dedicar una parte de su territorio, denominado Parque Juan Melillanca Naguian, a un uso ecoturístico. En preparación a la implementación de las actividades relacionadas, los habitantes quisieran capacitarse en flora y fauna del bosque templado, para así poder atender de manera apropiada a potenciales visitantes.

Para esto, parte del equipo de Educación de nuestra Fundación estará dictando este taller los días jueves 29 y viernes 30 de julio a la cordillera de la costa, de la región de los Lagos, cerca de Osorno.

Julio 2010

Se escuchan aleteos de aves en la radio Estrella del Mar!

Porque  las aves se tomarán el dial de la radio más escuchada en Chiloé. Así pudimos enterarnos en la entrevista que dio Javiera Díaz el pasado jueves 23 de julio, en los estudios ancuditanos de la emisora. Como parte del trabajo de difusión científica que está desarrollando el Instituto de Ecología y Biodiversidad, “Voces aladas” es una apuesta en formato de microprogramas radiales, de acercar el conocimiento sobre la avifauna, y una manera efectiva de llegar a los hogares.

Una vez que estén al aire, podrán escuchar y descargar los programas desde este sitio web, ya que “Voces aladas” volará lejos y muy alto! Además estará el CD a la venta, con todos los 20 microprogramas.

Junio 2010

Durante el mes de Junio, celebramos al Medioambiente

Nuestra Fundación celebró el día del medio ambiente participando en la “Expoverde Quellón”.

Con la bendición de la maestra de paz representante de los pueblos originarios, Domitila Cuyul, y el Coro de Niños Huilliches de Molulco, se dio inicio a la 1º versión de la Expo Verde Quellón, actividad que  recibió la visita de más de mil personas, quienes fueron parte del Ciclo de Cine, talleres de reutilización de materiales reciclados y la exposición de casi treinta stands informativos que mostraron distintas propuestas relacionadas con el cuidado del medioambiente. Esta feria tuvo como objetivo sensibilizar y crear conciencia respecto a la problematica ambiental que nos afecta a todos, además de promover la valoración y el cuidado del entorno natural en Chiloé. sobre todo a través del fortalecimiento de las redes de cooperación y acción con los distintos actores interesados en los temas ambientales – culturales.

Con las expectativas cumplidas en ésta primera muestra EXPOVERDE, queremos formar redes de apoyo mutuo, y una base fuerte  para nuevos eventos que se realizarán a futuro.

También como una actividad de este “mes del Medioambiente”, hicimos una donación de 50 árboles nativos para el Parque Botánico que se contruye a la entrada de Ancud y realizamos una serie de charlas sobre Ecología en la Asociación Chilena de Seguridad, Santiago.

Junio 2010

Ya está disponible el libro “Verdes Raíces”!

Durante el mes de junio, el libro Verdes Raíces fue lanzado, para que esté al alcance del público escolar y de toda persona que está interesada en biodiversidad.  Una donación de 2000 ejemplares fue hecha a escuelas de Chiloé. Este libro es una invitación a descubrir, explorar y cuidar la flora de Chile y su entorno. A fascinarte con su enorme diversidad, belleza, diversidad, utilidad y tradiciones asociadas a ella, para que te conviertas en guardian, investigadora de este patrimonio. Además queremos invitarte a descubrir lo simple que es convertirse en científico, las miles de cosas que puedes descubrir y cómo los experimentos más simples pueden ser útiles para la sociedad.

Fue posible gracias al apoyo del programa Explora Conicyt y la Editorial Amanuta. En venta en www.amanuta.cl y en librerías del país.

Mayo 2010

Nuevas cápsulas televisivas tendrán a nuestra fauna nativa en la pantalla chica

Durante el pasado verano se rodaron la mayoría de la tomas en la Isla de Chiloé de la serie de televisión “Secretos de la naturaleza chilena”. Este proyecto es ejecutado por la productora Kithano Films, de la región de Valparaíso. El proyecto fue ganador del fondo del Consejo Nacional de Televisión 2009, que además cuenta con el asesoramiento científico de la Fundación Senda Darwin, Chiloé, y el apoyo de la Corporación Nacional Forestal CONAF.

La serie indaga en 20 especies de fauna nativa chilena, incluidas en alguna de las categorías de conservación, con la finalidad de dar a conocer nuestra biodiversidad y rescatar las riquezas que esconde la fauna Chilena creando conciencia ecológica y valoración de nuestros recursos naturales en los habitantes de nuestro país.

Una de las principales zonas en que se desarrollará el programa de televisión es en la zona sur de Chile y en particular en la Isla Grande de Chiloé, dada su belleza escenica y cultural, sumada a la extensión de sus bosques nativos lo cual permite que sea una de escazas zonasl del pais en que se pueden observar especies de fauna nativa de Chile como pudues, gatos huiñas, zorros chilotes, monitos del monte, las cuales desafortunadamente ya no es posible encontrarlas en otras zonas del pais y que por lo tanto, vale la pena destacar y “comunicarlo a nivel nacional”.

Los capítulos que saldrán desde la isla de Chiloé corresponden a especies que están hoy en día amenazadas o vulnerables en su conservación entre ellos el zorro chilote, gato guiña, comadrejita trompuda, huillín, pájaro carpintero, monito del monte, ranita de Darwin, ranita arbórea y pudú.

La idea es que chilenas y chilenos se sientan identificados con su entorno, lo conozcan, lo aprecien y lo protejan. Estén al tanto de que en Chile habitan marsupiales, como los canguros en Australia, en nuestro caso el monito del monte o la comadrejita trompuda habitantes del bosque siempre verde del sur de Chile, o conozcan curiosidades tales como el modo de reproducción de la ranita de Darwin, en donde la hembra al poner sus huevos, el macho luego los traga y los ubica en una bolsa gutural en la parte anterior del pecho, permitiendo el resguardo, crecimiento y buen desarrollo de sus renacuajos, para luego de unas tres semanas expulsarlas por la boca. Pero asimismo se enteren de las principales causas que afectan la conservación de nuestra fauna; la pérdida de hábitat por la tala en forma irresponsable del bosque nativo, la caza ilegal, la contaminación de las aguas, las especies introducidas, el ataque y transmisión de enfermedades de animales doméstico a fauna nativa, y el manejo irresponsable de nuestras mascotas entre otros.


Mayo 2010

Entusiasmados terminaron los participantes del taller de propagación de árboles nativos, dictado por el Sr. Juan Vidal

El sábado entre 10 y 13 horas se realizó en la Estación Biológca Senda Darwin un taler de propagación de especies de bosque nativo dictado por el encargado del vivero de la fundación Juan Vidal.
En el taller se vieron todos los temas relacionados con la propagacion de plantas, como colecta de semillas, métodos pregerminativos, sustratos, trasplante, endurecimiento, etacas, etc. Los 15 asistentes aprovecharon toda la experiencia de Juan, quien lleva más de11 años trabajando en la fundación.

Febrero 2010

Estamos usando nuevos recursos de la web 2.0, para compartir material educativo con Uds.

La plataforma “SlideShare” permite compartir presentaciones, documentos y videos en línea, sin tener que necesariamente bajarlos.

Con una excelente resolución y velocidad de presentación podrán ver las powerpoint que mensualmente iremos subiendo.  También estarán disponibles como material educativo, junto a una guía de apoyo, de manera de que puedan ser usadas en el aula o en espacios alternativos de aprendizaje: la plaza, el bosque, el parque, el patio de la escuela.

Para comenzar, les invitamos a disfrutar estas dos presentaciones:

Qué tipos de flores visitan los picaflores?

Qué es Senda Darwin?

Enero 2010

Finalizó el proyecto “Científica vida de títeres chilotes!”

El proyecto, apoyado por EXPLORA, dirigido por Gonzalo Lara y apoyado por Javiera Díaz, estimuló a los estudiantes de Chiloé a mirar el bosque chilote a través de los ojos de un naturalista de importancia mundial. Combinando el arte y la ciecia, en esta obra de títeres, Charles Darwin, una ranita de Darwin, el zorro chilote y el monito del monte, dialogan sobre la importancia del uso sustentable y la conservación del bosque. Los estudiantes disfrutan de la obra y luego realizan indagaciones científicas  sobre alguno de los siguientes temas:

– Dispersión de semillas: ¿Qué porcentaje de las plantas del bosque poseen frutos comestibles por personas y por animales?

– Descomposición de materia orgánica: ¿Cuántas cavidades (y de qué tamaño) encontramos en troncos de árboles vivos y en troncos de árboles muertos?; ¿Cuál es la  variedad y abundancia de invertebrados en el suelo del bosque y en una pradera?

– Polinización: ¿Qué insectos encontramos en platas con flores distintas?

– Depredación: ¿Cuáles y cuántas aves escuchamos y observamos en el interior del sendero Pichihuillilemu  y en la pampa que se encuentra al lado?

– Condiciones ambientales: ¿Existirán diferencias en las condiciones ambientales de humedad entre un bosque cerrado y los sectores abiertos?

En una de las visitas a la Estación Biológica, luego de la toma y análisis de datos los niños y niñas presentaron sus resultados ante el resto del curso exponiendo con la ayuda de papelógrafos. Se utilizó la metodología de “Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela”, con activa participación de los profesores de los establecimientos.

El proyecto terminó en diciembre del 2009. Más información con Javiera Díaz.

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aquí la canción de Charles Darwin para celebrar sus 200 años.

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