Conservación


“La conservación es una actitud de vida que surge de la comprensión de nuestras relaciones de interdependencia con el entorno.” J.J.A.

Noticias en Conservación

Monito del monte fue rescatado, gracias al conocimiento de un niño de segundo básico, que lo identificó como un monito y no un ratón.

Fuente: www.lasegunda.com

Una buena noticia para la conservación en el entorno cotidiano.!! En el sector de Butalcura, comuna de Ancud, Leo Jofré, de 7 años, pudo decirle a los adultos que estaban con él, que el animalito que estaba en los troncos destinados a leña no era un ratón, sino un monito del monte, marsupial nativo en peligro de extinción! Gracias a esto, el animalito fue llevado a Conaf y trasladado al Parque Nacional Chiloé, donde establecerá un nuevo hogar en un árbol, que esperamos no sea nunca cortado.

Lean la noticia completa y un video en este link.

La Conservación y el Manejo son dos aspectos que Fundación Senda Darwin aborda desde la teoría, a través de sus cursos en ecosistemas, ética ambiental (en conjunto con Fundación Omora), y ecología forestal, y desde la práctica, especialmente en nuestro trabajo en la Estación Biológica Senda Darwin y en colaboración con CONAF y propietarios de tierras de Chiloé.

La conservación biológica, en nuestro concepto, engloba una visión del mundo fundada en una postura ética que considera el valor de existencia de las especies, así como el valor que significa para los seres humanos de conocer sus interrelaciones y sus funciones en el ecosistema. Desde este punto de vista, conservar implica conocer, comprender y cuestionar lo que nos rodea.

La investigación científica nos ayuda a conocer las especies y a comprender sus inter-relaciones con el mundo natural y con los seres humanos, al mismo tiempo que el cuestionamiento constante sobre el entorno es el motor para generar nuevas preguntas y más conocimiento.

La conservación de la biodiversidad y los ecosistemas es más que dictar políticas. Se logra a través del trabajo integrado de los científicos con los guardaparques, con los campesinos, con las empresas forestales, con los pescadores y con los usuarios del medio ambiente en general, en la solución de problemas específicos. Se puede contribuir a la conservación por muchas vías: una mujer campesina conserva el valor de la variedad de papas nativas cada vez que decide seguir cultivándolas; un escolar de una urbe capital aporta a la conservación cuando decide conocer los árboles nativos y plantarlos en su patio, en su avenida, hasta en sus casas. La conservación es una actitud de vida que surge de la comprensión de nuestras relaciones de interdependencia con el entorno.

Las acciones humanas que aportan, mediante una intervención, a obtener bienes y servicios de un ecosistema natural sin degradarlo o destruirlo constituyen el manejo. El manejo también puede consistir en restituir los valores ecológicos a un ecosistema que ha sido degradado por mal uso. Por ejemplo, plantar árboles nativos a la orilla desforestada de un río constituye una forma de manejo para mejorar la calidad del agua y para proteger los suelos y proveer hábitat para la fauna que habita esos ecosistemas.

En la Fundación Senda Darwin buscamos aumentar los conocimientos ecológicos que nos permitan mejorar nuestras prácticas de manejo y conservación y, a la vez, difundir y aplicar estos conocimientos con la comunidad local.

ESTACIÓN BIOLÓGICA
CENTRO BEAGLE
CENTRO FAUNA NATIVA
RED de SITIOS
CONSERVACIÓN PRIVADA