Red de Sitios


Noticias sobre la Red LTSER

Septiembre 2015

Taller: Planificación territorial para asegurar la mantención de los Servicios Ecosistémicos en el largo plazo

El pasado 10 de septiembre 40 personas se dieron cita para aprender y comprender la importancia de los servicios ecosistémicos de largo plazo. Asistieron distintos servicios publicos, ONGs, profesores y al gobernador y representantes de la SEREMI. Tras una serie de exposiciones, concluyeron el taller definiendo algunas estrategias para enfrentar amenazas que enfrentan los ecosistemas de Chiloé.

Se adjunta programa

Reunión anual del ILTER en Chile, Diciembre 2014

Un variado y viajado programa ofrece la próxima reunión anual del ILTER, la red internacional de estudios ecológicos a largo plazo.

El punto de encuentro de científicas y científicos de todo el mundo será la ciudad de Valdivia, desde el 1 al 3 de diciembre. A partir del 4 de diciembre, la reunión se traslada a la isla grande de Chiloé, en la Estación Biológica Senda Darwin. Apartir del 9 de diciembre, los participantes pueden elegir viajar al Parque Nacional Fray Jorge, en el Norte, o al Parque Etnobotánico Omora, en Tierra del Fuego.

Con más de 9 instituciones chilenas involucradas en la organización, es una reunión que promete fortalecer lazos, inspirar y crear nuevas oportunidades de investigación en un entorno de una biodiversidad privilegiada.

El llamado a enviar trabajos para exposición oral y en formato póster se extiende hasta el 14 de Julio.

Más información en www.ltser-chile.cl o por mail en congress@ltser-chile.cl

Viaje a  Estación Biológica en Hokaido, Japón

Un fructífero viaje tuvo el investiagor Juan Luis Celis, en su viaje a Sapporo, a la Reunión Internacional de la Red de Sitios. Aprovechó de conocer una interesante Estación Biológica en Hokkaido y el Museo del Bosque.

Disfruten de este diaporama, con fotos y textos sobre lo que pudo ver en su viaje.

Visita a Estación Biológica en Hokaido, Japón.

Conversamos con el Dr. Martín Carmona

El Dr. Martín Carmona es uno de los miembros que participó en la gestación de Fundación Senda Darwin, hace más de 13 años atrás. Después de haber desarrollado importantes investigaciones en el ciclo del nitrógeno  y estudiar qué pasaba en relación a éste en el suelo de los bosques nativos de Chiloé, junto a la Dra. Cecilia Pérez, hoy se encuentra desarrollando otras labores, que enriquecen su mirada científica y aportan nuevas expertises a su formación científica.

Una de las tareas más importantes que está desarrollando ahora es la Coordinación del Equipamiento del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Ahí se encarga de gestionar la adquisicion y uso de equipos para medir variables climáticas, flujos de CO2 y otras variables en los sitios de la red LTSER, incluyendo la Estación Senda Darwin.

En el área de la investigación, es colaborador de los proyectos de experimentos de simulación de cambio climatico tanto en Chiloé como en Fray Jorge.  Combina esto con la docencia universitaria: el año pasado hizo clases de ecología en la USACH y el la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Chile. Este semestre 2011 hará clases en la Universidad Andrés Bello y la Universidad Autónoma.

Como vemos, el espíritu curioso, emprendedor e inquieto del Dr. Carmona sigue creando nuevas formas de complementar el trabajo científico. Gracias a esto, estaremos siempre actualizando con nueva información el quehacer de las estaciones meteorológicas de la LTSER.

En febrero se instala una nueva parcela permanente en Ancud

Una nueva parcela permanente será instalada en nuestra Estación Biológica. Con la ayuda de nuestros aliados del Smithsonian Institute de Estados Unidos, en febrero llegan dos investigadores a apoyar este trabajo de creación de la nueva parcela. El Smithsonian tiene parcelas permanentes en bosques tropicales, y algunas templados en el hemisferio norte, pero esta es la primera en bosques lluviosos chilenos. Las parcelas permanentes se miden todos los años, y no tienen fecha de término su medición ni su delimitación. Otra piedra para el camino de los estudios a largo plazo.

La red El Canelo se constituye en un nuevo punto focal de la red de estudios a largo plazo, gestionando el funcionamiento de las estaciones meteorológicas, gracias al convenio IEB- CEAZA. Podemos obtener más de 10 datos meteorológicos hasta Octubre, con actualizaciones mensuales.

Red de estaciones meteorológicas

El Arte se instala en el Parque Etnobotánico Omora, uno de los sitios de nuestra Red.


Con mucho éxito Rodrigo Molina, Guardaparque del Parque Etonobotanico Omora en Pto. Williams, sitio de la Red LTSER, implementada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, presentó su exposición Habitante Subantártico. Esta exposición  de esculturas se realizó en el edificio del Instituto Antártico Chileno (INACH) en Punta Arenas, en el marco de la firma de un convenio entre el INACH y el Ministerio de Cultura y las Artes. En la oportunidad asistió el Ministro de Cultura y las Artes el Sr. Luciano Cruz-Coke y el Director Nacional de INACH Dr. José Retamales entre otros.

Más información de esta exposición en www.disfrutaflorafauna.cl/hsa

Instalan primera Estación Metereológica de la Red, en Chiloé.

A principios de noviembre 2009 se instaló la primera estacion meteorológica de la Red de Sitios de Estudios Socio-Ecologicos de Largo Plazo del IEB (LTSER-IEB), de la cual forma parte la Estación Biologica Senda Darwin. Con este instrumento se realizarán las siguientes mediciones climáticas:

Temperatura Aire
Humedad Relativa del Aire
Velocidad del Viento
Dirección del Viento
Radiación Solar Global (Energía Solar incidente)
Radiación Fotosintéticamente Activa (PAR)
Sensor de Humedad Foliar (Wetness Sensing Grid, sirve para estimar indirectamente la incidencia de neblina)
Presión Atmosférica
Precipitación Lluviosa
Humedad del Suelo (a 3 profundidades)
Temperatura del Suelo (a 3 profundidades)

Estos datos estarán disponibles para toda la comunidad (cientifica y publico en general) en el sitio web www.ceazamet.cl, desde donde se podrán bajar los datos promediados (diarios y mensuales) de todas las estaciones meteorologicas de la red LTSER-IEB, que además incluye las estaciones biológicas de Fray Jorge (Provincia del Limarí) y Omora (Pto. Williams, Provincia Antártica).

…Sobre la Red de Sitios…

La Estación Biológica de Fundación Senda Darwin (EBSD), es una de las tres estaciones biológicas que a partir de Junio de 2008, en una reunión conjunta entre científicos y autoridades, conforman primera Red Chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER, por sus siglas en inglés) coordinada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad.

La misión de esta Red LTSER es desarrollar un nuevo modelo científico en Chile que permite no sólo mejorar la investigación interdisciplinaria sino también su integración con la toma de decisiones y el desarrollo social de nuestro país.

Los objetivos de LTSER son :
1.- Asegurar la infraestructura física y humana para realizar investigación a largo plazo.
2.- Articular proyectos e investigadores en estudios comparativos y latitudinales para abordar preguntas relevantes sobre las dimensiones socio-ecológicas del cambio global.
3.- Formar una nueva generación de académicos y profesionales con experiencias de cursos de campo internacionales e interdisciplinarios.

Las estaciones biológicas que junto con EBSD conforman actualmente LTSER son el sitio experimental Bosque Fray Jorge (30°S), ubicado en el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Fray Jorge, y el Parque Etnobotánico Omora (55°S), ubicado en la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos.

LTSER cuenta con el apoyo del Programa de Financiamiento Basal (CONICYT) y la Iniciativa Científica Milenio (MIDEPLAN).

Actualmente LTSER posee un comité coordinador integrado por los investigadores Christopher Anderson (coordinador), Martín Carmona, Juan Armesto, Julio Gutiérrez y Ricardo Rozzi.

Más información se puede obtener en www.ieb-chile.cl/ltser.