Cursos

Ecología y biodiversidad de los bosques templados de Sudamérica

Primera quincena de diciembre

Descripción:

Los bosques nativos son el hábitat de gran parte de la diversidad biológica, grandes “depósitos” de carbono, “concentradores” y “purificadores” del agua de lluvia, “reguladores” del clima y de los flujos de energía y materia en la biósfera, entre otros diversos beneficios que proveen a la sociedad. Durante milenios, los bosques han acompañado el auge y caída de las culturas humanas. Sin embargo, en el presente siglo, en el sur de Sudamérica, los bosques se encuentran en un acelerado retroceso, siendo reemplazados masivamente por monocultivos y praderas, y fragmentados por carreteras y zonas residenciales. Esta tendencia no es la misma en el hemisferio norte, donde algunos bosques se encuentran en expansión. La comprensión de las tendencias actuales y las predicciones futuras dependen de nuestro conocimiento de los factores que determinan la resiliencia de los bosques al impacto humano y su relación con el contexto cultural, social y económico en que vivimos.

Los bosques nativos del sur de Sudamérica son valorados mundialmente por su notable endemismo (85% de las especies de plantas y 32% de los géneros leñosos), por la relevancia funcional de las interacciones bióticas de tipo mutualista entre plantas y animales (e.g., polinización, dispersión de semillas), por su ambiente atmosférico sin contaminación industrial, y por su capacidad histórica de persistir frente repetidas perturbaciones climáticas y físicas (vulcanismo, glaciaciones). En el curso, discutiremos la historia de los bosques del cono sur de América, el origen de su espectro taxonómico y su vinculación con otros bosques, en especial de otras tierras del hemisferio sur. Ofreceremos un diagnóstico de su crítico estado actual de conservación. Analizaremos las redes de interacciones biológicas de los bosques templados, así como los ciclos de regeneración y regímenes de perturbación de los tipos forestales más importantes. Finalmente, discutiremos la legislación actual y las opciones de uso sustentable de los bosques nativos.

Coordinador: Dr. Juan Armesto, Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile y colaboradores.

Organizan: Fundación Senda Darwin, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Ecología y Biodiversidad.

Ilustración botánica de campo: Una expedición al bosque chilote

Segunda quincena de noviembre

Descripción:

Se explorará la flora del bosque templado mediante la ilustración científica, con técnicas de dibujo y de acuarela que ayudarán a representar la rica biodiversidad y ecología de la flora del bosque chilote. En 10 días de trabajo intensivo, tendrán además espacio para la conversación, reflexión y generación de redes de colaboración.

Las actividades serán guiadas por un equipo interdisciplinario de profesores que apoyarán a los estudiantes en la exploración integrada del conocimiento y de técnicas. La Estación Biológica Senda Darwin en Chiloé es un sitio privilegiado para aprender en terreno sobre botánica, biodiversidad y ecología de los bosques templados lluviosos del sur de Chile.

El curso está dirigido a profesionales y estudiantes del área de la ciencia, el diseño, el medio ambiente, el arte y todos quienes estén interesados en la comunicación visual de la ciencia y la naturaleza.

Coordinadores: Geraldine MacKinnon, Javiera Díaz, Silvia Lazzarino, Nelida Pohl, Juan Luis Celis.

Organizan: Programa de Difusión de la Ciencias, Instituto de Ecología y Biodiversidad y Fundación Senda Darwin.