Proyectos

En el marco de nuestro trabajo colaborativo desarrollamos proyectos con diversas instituciones públicas y privadas:

Red Participativa de Agua Potable en una localidad rural de la Provincia de Chiloé, con énfasis en el manejo de microcuencas e implementación de sistema de manejo de aguas residuales mediante procesos naturales

El objetivo de este proyecto es abastecer de agua potable a la comunidad rural de Catruman, localizada en el Archipiélago de Chiloé, considerando el manejo integrado de microcuencas y la implementación de tecnologías para la potabilización de agua y depuración de aguas residuales mediante procesos biológicos. Junto con la comunidad se identificaron las microcuencas que mantienen el bosque nativo y esteros con agua que fluye durante todo el año y luego se diseñaron las redes para el abastecimiento de agua potable para la comunidad. Las aguas residuales se someten a un proceso natural de depuración. Las actividades silvoagropecuarias que la comunidad realiza dentro de cada uno de sus predios se organizaron de modo de disminuir sus efectos negativos sobre la calidad y cantidad de las aguas. Durante todo este proceso la comunidad ha sido capacitada para realizar una buena gestión del agua y un manejo de ecosistemas que permita avanzar hacia la sustentabilidad.

Este proyecto se ejecuta por la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad en conjunto con la
Junta de vecinos de Catrumán con el financiamiento de CORFO Los lagos.

Para conocer más sobre esta iniciativa contactar al coordinador del proyecto, Rolando Rojas, email: rolando.gap@gmail.com ó visitar la página redaguachiloe.wordpress.com.

Licitación Pública denominada “Contratación de Servicios Profesionales denominado Unidad Técnica Regional Especializada (UTRE) para la Región de Los Lagos” ID: 1037-19-LQ14

El objetivo de este proyecto es brindar asesorías especializadas que permitan fortalecer las capacidades técnicas de la oficina regional y beneficiarios locales de CONAF (funcionarios, extensionistas, pequeños y medianos propietarios, entre otros), en mejores prácticas de manejo de los recursos naturales en el marco de las medidas de acción de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), vinculando su trabajo además al apoyo de la ejecución del “Manual de Prácticas de Planificación y Ejecución Operativa de Medidas de Acción de la ENCCRV” que se desarrollará paralelamente.

Este proyecto se ejecuta por la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad para la Corporación Nacional Forestal en el marco de la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales.

Para conocer más sobre esta iniciativa contactar al coordinador del proyecto, Javier Sanzana, email: javier.sanzana.chaura@gmail.com.

Estudio de causas de no prendimiento de plantación forestal y propuestas para asegurar el establecimiento de la plantación en el largo plazo

Se realizó una investigación científica para evaluar las causas de no prendimiento de una forestación con especies nativas realizada al interior del Regimiento N°12 Sangra, comuna de Puerto Varas, Región de Los Lagos. Se proponen una serie de recomendaciones para garantizar el éxito de una nueva forestación, junto con una propuesta de monitoreo de largo plazo del establecimiento forestal. Además, se propone el desarrollo de un parque turístico que permita poner en valor la biodiversidad local.

Este proyecto fue ejecutado por la Corporación Instituto de Ecología y Biodiversidad para la Sociedad Concesionaria Ruta del Canal.

Para conocer más sobre esta iniciativa contactar al coordinador del proyecto, Cristian Frene, email: cfrene@bio.puc.cl.

Diagnóstico y caracterización de las Iniciativas de Conservación Privada en Chile

Existe la necesidad de crear un marco institucional para las Áreas Protegidas Privadas de Chile, que apoye la toma de decisiones y esté basado en una sólida información socioecológica. El objetivo de este estudio fue obtener una caracterización socioecológica exhaustiva y sistemática de las Iniciativas de Conservación Privada (ICP) que permita su individualización, conocimiento del valor ecológico, identificación de los potenciales servicios ecosistémicos, usos presentes y de las capacidades (técnicas y científicas), actuales y esperables, de manejo y administración de las ICP. Se requiere una institucionalidad que potencie la cooperación público- privada, aprovechando por un lado la fuerza aportada por la sociedad civil, y por otro, dirigiendo e incentivando la creación y permanencia de estas iniciativas para potenciar sus objetivos de conservación de la biodiversidad y su contribución a la provisión de servicios ecosistémicos.

Este proyecto fue ejecutado por la Fundación Senda Darwin, en colaboración con ASI Conserva Chile A.G., para el Proyecto “Sistema Nacional de Áreas Protegidas” financiado por el Global Environment Fund, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile.

Para conocer más sobre esta iniciativa contactar a la coordinadora del proyecto Mariela Núñez Ávila, email: mnunezavila@gmail.com.

Descargar documento con síntesis de proyectos que se realizaron anteriormente.