Multitudinaria asamblea de los habitantes del Paisaje de Conservación Chiloé

Grupo asistente

Más de 100 personas de las comunas de Ancud y Dalcahue asistieron a la actividad que tuvo por objetivo capacitar a los habitantes del territorio Paisaje de Conservación Chiloé.

De positiva e histórica fue evaluada la asamblea de los habitantes del Paisaje de Conservación Chiloé debido a su alta convocatoria. La instancia se desarrolló en Ancud el pasado mes de septiembre en el hotel Quempillén. 

La actividad organizada por profesionales de la Fundación Senda Darwin y el Ministerio de Medio Ambiente, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Ancud y Dalcahue, reunió a más de 100 personas que participaron en una jornada completa donde recibieron conocimientos sobre la biodiversidad de este territorio, su funcionamiento y la provisión de servicios ecosistémicos para el bienestar de la comunidad.

Durante la jornada de capacitación, los profesionales de la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, desarrollaron un trabajo en grupos por cada subterritorio del paisaje, con el objetivo de que los habitantes identificaran una visión, misión que les permita proyectar un trabajo de conservación de la biodiversidad a largo plazo. Además, los participantes identificaron las principales actividades económicas que realizan, junto con el patrimonio cultural y natural que los caracteriza.

Grupo de trabajo

Claudio Castro, profesional de la Seremi de Medio Ambiente, destacó el éxito de la actividad por la posibilidad de reunirse a conversar con tan alta convocatoria, “los hechos demuestran que fue histórico alrededor de 100 personas del territorio del Paisaje de Conservación y que tuvo la particularidad de tener un trabajo ya más definido o específico a nivel de grupo, donde cada uno de los territorios que trabajó en estos grupos y sus habitantes pudieron plantear algunas ideas, nociones, respecto de la visión, la misión y de la identidad que tiene este territorio”, destacó.

El profesional del MMA también se refirió a la que intención del encuentro es poder ir construyendo, “justamente esos elementos que tiene que ver con conectar el presente con el futuro de este Paisaje de Conservación, desde la perspectiva de sus propios habitantes y replicar esta misma actividad a nivel ya más territorial con más cantidad de personas pero en territorios específicos y que hoy día precisamente se reconfiguraron gracias a la participación de la misma audiencia”, enfatizó.

Por su parte los asistentes a la asamblea también valoraron la instancia de participación. Luz María Oyarzo, de la agrupación Ecoturismo Puñihuil, destacó también el número de asistentes, “fue impresionante, yo he participado en muchas actividades pero esta convocatoria fue muy alta, con la gente que vino toda desde sus diferentes localidades y participaron, han estado el día completo acá, así que creo que hay un valor y una esperanza también a este paisaje de conservación que claramente nos une”.

La habitante de Puñihuil también valoró la metodología empleada,  “fue muy digerible, la forma de expresarse de los monitores fue simple y clara, el trabajo con los mapas parlante nos hizo participar a todos, la verdad es que el grupo que a mí me tocó fue súper participativo, estaban todos con ganas, creo que nadie se quedó callado y eso es un buen inicio e indicio de este trabajo”, expresó.

Esta iniciativa es financiada por el Programa: “Aplicación de un Modelo de Gestión para el Manejo y Uso Sustentable del Territorio Noroeste de Chiloé: Un Paisaje de Conservación para la Región de Los Lagos”, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR Los Lagos, e implementada por el Ministerio del Medio Ambiente, Seremi Región de Los Lagos.