Científicos y comunidad de Ancud dialogarán sobre Biodiversidad y nueva Constitución

Biodiversidad

La invitación es para este miércoles 8 de enero en dos horarios  (11 y 19 horas) en el Museo Regional de Ancud y está toda la comunidad invitada.

La importancia de la biodiversidad para el bienestar de los seres humanos y la preservación de la vida en el futuro, serán parte de las reflexiones expuestas en el “Conversatorio: Biodiversidad y nueva Constitución”, organizado por la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) en conjunto con el Museo Regional de Ancud y la Universidad Los Lagos sede Ancud.

En nuestro país ya se están viviendo las consecuencias del fenómeno mundial conocido como cambio climático. Según el Índice de Riesgo Climático 2017 Chile se encuentra en el décimo puesto de los países más afectados por este fenómeno, sumado a que tiene siete de las nueve características de vulnerabilidad enunciadas por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático: áreas costeras de baja altura, zonas áridas y semiáridas, zonas de bosque, territorio susceptible a desastres naturales, áreas propensas a sequía y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos.

Esta situación pone como urgencia que en una nueva Constitución Política de la República sea considerada como un pilar fundamental la conservación de la biodiversidad. En este sentido, el “Conservatorio: Biodiversidad y nueva Constitución”, tiene por objetivo analizar la actual Constitución Política de la República cuyos contenidos definen el manejo de los recursos naturales, abordando problemáticas que ocurren en Chiloé, como la crisis hídrica y el cambio del uso de suelos.

Naturaleza y sociedad

Las anomalías climáticas producidas por el Cambio Climático con temperaturas cada vez más extremas agudizarán las condiciones de sequía que ya afectan a gran parte del territorio nacional, con efectos negativos en el bienestar de la población. “Para Chiloé tampoco es muy auspicioso el panorama, ya que el avanzado estado de degradación de los ecosistemas que regulan el ciclo hídrico local, principalmente bosques y humedales, sumado a este escenario de altas temperaturas y disminución de lluvias de verano, permiten adelantar un escenario complejo para este verano, con una reducción en la disponibilidad de agua para uso humano”, anunció el hidrólogo Cristián Frêne, investigador del IEB.

Esta y otras problemáticas que enfrenta el archipiélago de Chiloé serán abordadas en el conversatorio que contará con tres exposiciones, las que estarán a cargo de la Dra. Mariela Núñez Ávila, directora de la Fundación Senda Darwin; el Dr. Cristián Frêne Conget, investigador asociado Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y el Dr. Yuri Ugarte Lavados, investigador asociado al Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA).

“La idea es analizar desde la Constitución Política de la República de Chile con todos los códigos, las leyes y reglamentos que finalmente definen el manejo de los recursos naturales y su conservación en el largo plazo y hacer propuestas para asegurar su conservación”, explicó la directora de la Fundación Senda Darwin, Mariela Núñez.

La invitación será desarrollada el miércoles 8 de enero en dos horarios, a las 11:00 y a las 19:00 horas, en la sala Extensión del Museo Regional (Ex hotel Galeón Azul). Teniendo como objetivo informarse para reflexionar, dialogar y generar aportes en el proceso hacia una nueva Constitución.

Biodiversidad y nueva constitución