Con alta asistencia se realizó charla sobre la importancia de los bosques chilotes y sus suelos

charla jorge perez

La charla científica basada en una investigación de largo plazo en la Estación Biológica Senda Darwin, se realizó en el Liceo El Pilar de Ancud y asistieron estudiantes del Colegio Seminario Conciliar, Liceo Bicentenario, Liceo Polivalente y comunidad en general.

Grandes acumuladores de carbono son los bosques templados de la Estación Biológica Senda Darwin, área protegida privada donde se realiza una investigación de largo plazo liderada por Jorge Pérez Quezada, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), la cual ha demostrado que los bosques chilotes y sus suelos son campeones mundiales para almacenar carbono y combatir el cambio climático. Esta fue la temática de la charla realizada en Ancud la semana recién pasada con el objetivo de difundir estos conocimientos científicos con la comunidad.

A la actividad asistieron más 150 personas entre ellos estudiantes de los Liceos Comercial El Pilar, Seminario Conciliar, Bicentenario y Polivalente, además de ciudadanos y ciudadanas de la comuna de Ancud.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, ya que es importante que estos contenidos sean accesibles a nuestros estudiantes, para que puedan valorar la importancia que tiene el bosque nativo chilote en las emisiones de dióxido de carbono, y cómo esto impacta el cambio climático. Tenemos que seguir acercando estos estudios a los estudiantes, para que se motiven a seguir protegiendo nuestros bosques”, expresó Carolina Espindola, profesora de historia, geografía y Cs. Sociales, encargada del electivo de Geografía, territorio y Desafíos socioambientales

Por su parte Catalina Becerra, docente de ciencias del curso Biología de los Ecosistemas del Liceo Bicentenario de Ancud manifestó, “me parece genial que se de a conocer la ciencia que se hace en Chiloé, como dijo el investigador se ponga a Chiloé en el mapa, y que el público objetivo sean los jóvenes que finalmente son los habitantes y administradores futuros del territorio. El conocimiento sirve para tomar buenas decisiones y espero que los jóvenes que escucharon la charla hoy mediten y piensen dos veces antes de talar sus bosques”.

Cabe señalar que esta actividad se realizó en el marco de las actividades de comunicación de la ciencia del Instituto de Ecología y Biodiversidad en conjunto con la Fundación Senda Darwin y su programa de educación ambiental ConCiencia Ciudadana.