Con éxito se realizó la XIX versión del curso Ecología de Bosques

curso ecologia de los bosques

Durante el mes de diciembre volvió a realizarse el Curso Ecología de Bosques en la Estación Biológica Senda Darwin, organizado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este interesante curso fundado por el Dr. Juan Armesto, es un curso intensivo con trabajos prácticos de campo sobre la ecología, biodiversidad e historia de los bosques nativos de Chile, donde también se discute y reflexiona sobre su conservación y manejo.

Durante 10 días de las y los estudiantes tuvieron diversas actividades, las cuales incluyeron clases teóricas, trabajo en laboratorio, trabajos de campo y variados terrenos en los bosques de Senda Darwin.

Volver a desarrollar esta iniciativa, que no se realizaba en la Estación Biológica Senda Darwin desde el año 2019 debido a la pandemia, marcó un hito muy significativo para sus organizadores al tratarse de un curso con una trayectoria de casi 20 años ejecutándose en el área protegida privada y sitio de estudios de largo plazo.

En esta XIX versión, se contó con la coordinación de los investigadores del IEB la Dra. Aurora Gaxiola de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Dr. Juan Luis Celis de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y miembro del directorio de la Fundación Senda Darwin.  

Además en para las cátedras del curso y el trabajo en terreno participaron destacados científicos: el Dr. Felipe Hinojosa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile; la Dra. Fernanda Pérez de la Facultad de Ciencias Biológicas de la P. Universidad Católica de Chile; el Dr. Álvaro Gutiérrez de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad, el Dr. Ariel Muñoz del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; la Dra. Carolina León del Centro de Investigación en Recursos Naturales y Sustentabilidad (CIRENYS) y la Universidad Bernardo O´Higgins. También participaron los miembros del directorio de Fundación Senda Darwin: la Dra. Marcela Bustamante del Laboratorio del Antropoceno de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción; y el Dr. Iván Díaz de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio.