El agua y la importancia de su cuidado

cristian frene

Por Cristián Frêne, Ingeniero Forestal y Magíster en Recursos Hídricos. Investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB Chile), colaborador de la Fundación Senda Darwin. Opinión publicada en El Mercurio On Line (emol.com) el 31 de diciembre de 2019 en el artículo: ¿Cómo serán los próximos diez años para la ciencia? Expertos nacionales hacen sus proyecciones.

Desde el punto de vista de las necesidades del país hay dos cosas que son muy importantes. Una de ellas es el monitoreo hidrológico. Un monitoreo serio, bien acabado, que permita realmente saber cuánta agua tenemos y dónde está esa agua. Eso es lo primero. Es algo que hoy día con el monitoreo que mantiene la Dirección General de Aguas no es posible saberlo. Eso implica tanto aguas superficiales como subterráneas. Ahí hay una brecha de conocimiento muy importante que hay que llenar.

Una segunda cuestión que a mi juicio el país requiere de manera muy importante es entender todo lo que tiene que ver con tecnologías, innovación y desarrollo en el uso eficiente del agua. En la agricultura, en la minería, principalmente en las actividades industriales o productivas. Ahí se ha hecho muy poco, dado que en general el Estado no invierte mucho en investigación y el sector privado tampoco ha invertido lo que se requiere. Entonces, ocurre que tenemos muchos especialistas que no están cumpliendo un rol social muy importante, dado que nadie los está contratando para hacer ese tipo de trabajo.

Un tercer elemento que yo creo que nos hace mucha falta en Chile es la formación de capital humano avanzado. Que es básicamente formar estudiantes de posgrado, específicamente en el área de hidrología, que puedan hacerse cargo de la diversidad que existe en el país. Porque hay una diversidad hidrológica gigantesca entre el norte, el centro y el sur. Eso no se está abordando adecuadamente, porque en muchos casos no tenemos la gente adecuada para ello.

En el contexto que tenemos de cambio climático, de cambio global, el tema del uso del agua cada vez se está haciendo más restrictivo, principalmente en la zona norte y centro de Chile. Entonces, poder trabajar en esos ámbitos es clave.

Un último elemento es el tema de depuración de aguas contaminadas. Existe una serie de tecnologías, técnicas, que se pueden aplicar para descontaminar cuerpos y transcursos de agua que han sido contaminados. Eso también se aborda muy poco en Chile, en general tenemos un pésimo tratamiento de las aguas. Por ejemplo las empresas sanitarias hacen un muy mal tratamiento de agua y ésas son aguas que se podrían depurar y reutilizar. Eso por supuesto que aliviaría muchísimo el contexto de escasez hídrica.

frene emol