Enseñanza de la ecología en la escuela

Enseñanza de la ecología en la escuela

AUTOR: Natalia Arango, María E. Chaves y Peter Feinsinger

TÍTULO: Principios y práctica de la enseñanza de ecología en el patio de la escuela

EDITOR: Instituto de Ecología y Biodiversidad – Fundación Senda Darwin

FECHA: 2009

FORMATO: Digital pdf – 138 páginas – 2,24 MB.

DESCRIPCIÓN:

En este texto les presentamos a educadores, docentes y orientadores de América Latina y el Caribe una propuesta pedagógica y didáctica para desarrollar iniciativas locales de Enseñanza de Ecología en el Patio de la Escuela. Las iniciativas pueden incorporar explícitamente los elementos de muchos o todos los ejes temáticos y transversales del contenido curricular en vigencia.

Es decir que, por medio del proceso de la indagación de primera mano en el patio y alrededores de la escuela, los docentes y sus estudiantes pueden explorar no sólo la ecología y otras ciencias naturales sino también las matemáticas, las ciencias sociales, la lengua (oral y escrita), las artes plásticas, la educacion física y la música, todo dentro de las propuestas educativas locales y acordes con el entorno socio-ambiental y cultural local. A medida que el proceso de la indagación de primera mano va favoreciendo el conocimiento, comprensión y pensamiento crítico, entre otros resultados, los estudiantes y docentes van reconociendo las consecuencias de las acciones del ser humano sobre el entorno local hasta el punto de poder tomar decisiones concienzudas, racionales y autónomas acerca de aquellas acciones.

ADQUISICIÓN: Descargable en pdf aquí.