Estación Biológica Senda Darwin debutó en programa Exploradores de TVN dedicado al IEB

estudio ieb programa exploradores

La Estación Biológica Senda Darwin en Chiloé, el Parque Nacional Bosque Fray Jorge en la Región de Coquimbo, y el Programa BIODATA, desde la U. de Concepción, fueron protagonistas de este capítulo dedicado al quehacer del Instituto de Ecología y Biodiversidad, instancia que también contó con la participación de su director, Aníbal Pauchard.

Realizar investigación de frontera en ciencias de la biodiversidad y aportar al bienestar de las personas, son algunos de los objetivos centrales del Instituto de Ecología y Biodiversidad. Para conocer parte de este trabajo, realizado a lo largo de Chile, el pasado miércoles 13 de diciembre, el IEB fue protagonista de un nuevo capítulo de “Exploradores, del átomo al cosmos”, de Canal 24 Horas, TVN.

Durante el programa, el director del IEB y académico de la Universidad de Concepción, Aníbal Pauchard, conversó con el periodista y conductor del programa, Nicolás Vial, sobre los objetivos y diferentes líneas de investigación del centro.

anibal pauchard programa exploradores

“Tenemos tres pilares fundamentales. Queremos trabajar la ciencia de frontera, desde esta esquina del mundo. También queremos contribuir a afrontar la crisis de la biodiversidad. Y el tercer pilar, tiene que ver con desarrollar investigación que ayude al bienestar humano y a mejorar la calidad de vida de las y los chilenos”, señaló Aníbal Pauchard durante la entrevista.

En este capítulo, Exploradores viajó hasta la Estación Biológica de la Fundación Senda Darwin, en Chiloé, área protegida privada con cerca de 100 hectáreas, en las que desde hace 25 años se realiza investigación científica sobre los bosques del sur de Chile.

En esta sección, el científico del IEB y de la Universidad de Chile, Jorge Pérez Quezada, dio a conocer los estudios de largo plazo focalizados en el monitoreo de carbono y agua, que han demostrado cómo este ecosistema captura carbono, ayudando así a mitigar el cambio climático. Esto, gracias a las torres de medición instaladas en el año 2013 en la zona del bosque y en una turbera.

jorge perez quesada programa exploradores

Para el IEB es relevante que los conocimientos que han adquirido en el tiempo sean compartidos con la comunidad, y crear instancias que ayuden a las y los tomadores de decisiones locales. En ese contexto, la periodista del IEB y Senda Darwin, Scarlett Barra, abordó las iniciativas de divulgación y educación ambiental dirigidas principalmente a escuelas y estudiantes de la Isla Grande, quienes regularmente visitan la Senda Darwin con el fin de conocer el valor que tienen los ecosistemas terrestres para este lugar y sus habitantes.

Exploradores también viajó hasta el Parque Nacional Bosque Fray Jorge, en la Región de Coquimbo, lugar único y diverso, donde el 50% de sus plantas sólo crecen allí y en ningún otro lugar del mundo. Este ecosistema, que forma parte del “hotspot” de biodiversidad de la zona centro sur de Chile, comprende un relicto de bosque valdiviano en la punta de sus cerros, alimentado por la niebla costera o Camanchaca, y rodeado del ecosistema semidesértico.

Hace más de tres décadas, en la zona del matorral de este parque natural, un equipo de científicos comenzó a hacer investigaciones de largo plazo, algo que en los ecosistemas desérticos del hemisferio sur era prácticamente desconocido.

alejandra troncoso programa exploradores

La investigadora del IEB y Universidad de La Serena, Alejandra Troncoso, explicó la relevancia de este trabajo, gracias al cual se ha podido comprender la dinámica e interacciones entre plantas y animales. Este trabajo se ha realizado de forma continua por el IEB, convirtiéndolo en el experimento terrestre de mayor duración en Chile, que ha conseguido una importante serie de datos, única en Sudamérica.

Y para cerrar la visita a la Región de Coquimbo, desde el bosque relicto del mismo parque, la bióloga y comunicadora científica del IEB y del centro científico CEAZA, Claudia Hernández, conversó con Exploradores y dio a conocer algunas de las iniciativas de divulgación científica y conservación de biodiversidad, destinadas a la comunidad no especializada.

Finalmente, las cámaras de televisión arribaron a la Universidad de Concepción para mostrar BIODATA, un programa del IEB que busca crear herramientas digitales para poner a disposición de diferentes audiencias, los múltiples datos de biodiversidad que genera la ciencia chilena, tanto para su uso en la toma de decisiones, como para la ciudadanía y comunidades educativas.

ricardo segovia programa exploradores

En este segmento, los investigadores del IEB y UDEC, Ricardo Segovia y Pablo Guerrero, mostraron los diferentes avances del Programa. Una de sus iniciativas consiste en acelerar el trabajo de digitalización de los herbarios del país, entre ellos, el de la Universidad de Concepción, el más completo del país, con alrededor de 246 mil muestras, principalmente de plantas vasculares, de todo el territorio nacional.

Este trabajo de digitalización, colaborativo y multidisciplinario, también llevado a cabo en el herbario de la Universidad de La Serena, los llevará a digitalizar todas sus muestras y elaborar tres plataformas que permitirán poner toda la información que hoy guardan estos valiosos lugares patrimoniales, a disposición de la ciencia y el resto de la sociedad, de manera pública y gratuita.

¡Te invitamos a revisar este capítulo completo!

https://www.24horas.cl/programas/exploradores/exploradores-del-atomo-al-cosmos-miercoles-13-de-diciembre-2023-

Publicado originalmente por el IEB.