Más de 600 estudiantes visitaron Senda Darwin en el 2023

estudiantes visitan la estacion

Como desde sus orígenes y siguiendo el legado de su fundador Juan Armesto las puertas de la Estación Biológica Senda Darwin estuvieron abiertas durante el año 2023 para recibir a estudiantes de Chiloé y el país. Así fue como durante el año recién pasado recibieron a más de 600 estudiantes de colegios de Ancud, Quemchi y Santiago con quienes fue difundido el conocimiento científico desarrollado en el sitio de estudios a través de la educación ambiental.   

Durante las visitas los estudiantes pudieron conocer sobre el funcionamiento de los bosques y su biodiversidad en una experiencia en terreno que los sumerge en los colores, aromas, texturas y formas que albergan los bosques chilotes ricos en flora y fauna nativa del territorio. Así también se les dio a conocer sobre los beneficios de estos ecosistemas para nuestro bienestar y la gran conexión que existe entre ellos y el ciclo del agua, frágil y particular, del archipiélago de Chiloé, fomentando una actitud reflexiva sobre la importancia de recuperar los bosques nativos y volver plantar.

“Desde Senda Darwin es parte de nuestra misión difundir el conocimiento científico que se genera en el área protegida con las comunidades y especialmente con las y los estudiantes, como también, promover la aplicación de este conocimiento para la conservación de la biodiversidad”, explica Scarlett Barra Rivera, encargada de comunicación de la ciencia del Instituto de Ecología y Biodiversidad en la Estación Biológica Senda Darwin. 

Cabe señalar que las actividades a las que invita Senda Darwin se desarrollan en senderos, vivero y casa de huéspedes, donde dependiendo de las edades de los estudiantes, se desarrollan actividades de aplicación del conocimiento adquirido durante los recorridos con actividades reflexivas sobre cómo nuestras conductas impactan con el equilibrio de la naturaleza y actividades prácticas que permiten que los profesores puedan cumplir objetivos de aprendizaje para distintas asignaturas.

“Invitamos a los establecimientos educacionales a sacar a los estudiantes de las salas de clases y ponerlos en contacto con la naturaleza para que puedan conocer sobre la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas y de esta forma los puedan valorar y proteger”, señala la divulgadora científica. Los visitantes que reciben en Senda Darwin son desde preescolares hasta enseñanza media y para visitarlos sus profesores solo deben llenar el formulario de su sitio web para agendar la visita.