Ferias científicas acortan distancias y conocimientos

descubriendo la biodiversidad a

Estudiantes de Lo Barnechea y San Pedro de Atacama se encuentran muy cercanos… por qué? Gracias a un proyecto Explora, que el IEB está desarrollando, los niños y niñas disfrutan de  la ciencia y la informática, estrechando lazos de conocimiento y valoración de su especial entorno natural y social.

“Explorando y descubriendo la biodiversidad de la zona Altoandina de Chile: un mundo por descubrir”, es el nombre de un proyecto Explora Conicyt, dirigido por Dra. (C) en Ecología y Biología Evolutiva, Paola Jara, del Instituto de Ecología y Biodiversidad de la Universidad de Chile. El programa -que cuenta con el amplio apoyo de autoridades municipales y provinciales de Lo Barnechea y San Pedro de Atacama, asimismo con la participación activa de profesores y directivos- procura “aprender haciendo”, por medio de los conocimientos entregados de primera mano por científicos que fomentan el aprendizaje y la conservación de las especies locales, y representan un alto patrimonio cultural. A través de talleres y actividades experimentales educativas en los establecimientos educacionales de dichas comunas; la elaboración de material educativo de difusión masiva; y la realización de Ferias de Ciencia, se intentará acercar a los estudiantes y a la comunidad que les rodea, y entender aún mejor la responsabilidad de cuidar y preservar la riqueza del entorno natural.

Feria de ciencia e informática

Mundos descubiertos

Un completo éxito resultó el pasado 29 de octubre la primera Feria de Ciencia e Informática, organizada en conjunto con el Departamento de educación de la Municipalidad de Lo Barnechea, Anglo American Chile –División Los Bronces, Proyecto ALMA, SQM Salar y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Esta actividad fue realizada en el Colegio San José de Lo Barnechea, que contó como principales protagonistas a los alumnos de enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales Colegio Farellones, Liceo San José, Liceo Diego Aracena, Colegio Diferencial y Parvulario Municipal. La muestra fue visitada por cerca de 700 personas, entre autoridades comunales y provinciales, el director de Explora, José Santiago Arellano, padres y apoderados, quienes pudieron apreciar la interesante exposición de los estudiantes, motivados por descubrir y aprender de su especial contexto natural y latitudinal en los que están emplazados.

Asimismo, el reciente 16 de noviembre, en la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, se desarrolló  la Feria de Ciencia y Biodiversidad, organizada en conjunto con la Municipalidad de San Pedro de Atacama, el Museo Padre Le Paige, Proyecto ALMA, SQM Salar y el Instituto de Ecología y Biodiversidad. Por lo demás, en la actividad se realizó la premiación del concurso artístico en sus categorías de cuento, poema, cómics, pintura original y collage, todos ellos enmarcados en el descubrimiento y aprendizaje de la biodiversidad de la zona Altoandina de Chile. La jornada, al igual que su homóloga en la Región Metropolitana, tuvo una concurrida asistencia, aproximadamente 800 personas visitaron la exposición, entre las que destacaron la alcaldesa de San Pedro, Sandra Berna y Mark Hubbe, director del Museo Padre Le Paige, entre muchos otros, quienes pudieron observar el excelente trabajo realizado por los alumnos de educación básica de los establecimientos: Escuela G-22 Camar, Escuela G-27 San Roque de Peine, Escuela G-29 Talabre, Escuela G-25 Solor, Escuela G-28 Río Grande, Escuela E-26 de San Pedro de Atacama, Escuela E-21 Toconao, Ecolegio Sairecabur, Jardín Infantil de San Pedro de Atacama, Jardín Infantil de Talabre, Jardín Infantil de Camar y Sala Cuna de San Pedro de Atacama.