Fundación Senda Darwin participa en lanzamiento de libro sobre el agua en América Latina

Lanzamiento de libro sobre el agua

A través de una charla científica la directora de la institución expuso sobre la importancia de la conservación de los bosques nativos para abordar la escasez hídrica de Chiloé y la alta vulnerabilidad de las aguas subterráneas a eventos de contaminación.

En su misión de promover y difundir el conocimiento científico para la conservación de la biodiversidad en los territorios y en un contexto de crisis hídrica estival en la provincia de Chiloé, la Fundación Senda Darwin (FSD) y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) participaron en el lanzamiento del libro «Las luchas por el agua en Nuestra América» desarrollado por MODATIMA, el pasado domingo 25 de agosto en la Casa de los Pueblos, comuna Ancud.

La participación estuvo a cargo de Mariela Núñez Ávila, directora de la FSD e investigadora asociada del IEB, con la charla «Contaminación de las aguas del Huicha: Las venas abiertas de Chiloé», donde explicó las particularidades del ciclo hídrico en Chiloé, destacando la importancia del bosque nativo para la provisión de agua de calidad durante todo el año en el Archipiélago y el alto riesgo de contaminación de las aguas subterráneas debido a la alta permeabilidad del sustrato geológico presente en el noreste de la Isla de Chiloé.

“Nuestras investigaciones científicas realizadas en los bosques nativos de la Isla de Chiloé por más de 20 años dan cuenta de la importante función que cumplen los bosques nativos en la regulación del ciclo hidrológico y en especial en el almacenamiento de agua, ya que estos actúan como una esponja. Los eventos de lluvia cada vez son más intensos (mucha agua caída en pocas horas) pero menos frecuentes en el tiempo. Particularmente en verano cada vez llueve con menor frecuencia. Si eliminamos la cobertura de los bosques nativos, toda el agua que cae no es retenida por esta esponja, inundando algunos sectores, y luego en un par de días los caudales bajan bruscamente, lo cual es más extremo durante la temporada de verano causando que pozos y vertientes se sequen”, explicó directora de la Fundación Senda Darwin.

Cabe destacar que el libro «Las luchas por el agua en Nuestra América», es un texto que a través de relatos constata las problemáticas del agua en América Latina, la lucha de los pueblos, sus derrotas y victorias, desde donde permite aprender sobre la búsqueda de soluciones a través de un trabajo colaborativo de todos los ciudadanos.

La actividad contó con la presencia de organizaciones sociales, comunidades indígenas y vecinos de la comuna de Ancud y Castro.