Fundación Senda Darwin comienza iniciativa de Infraestructura Ecológica

chiloe satelital

Con el fin de avanzar y sustentar la planificación territorial participativa que comenzó en junio del 2019, en donde fueron convocados a participar diversas organizaciones del territorio, científicos de la Fundación Senda Darwin dieron inicio al diseño de una Infraestructura Ecológica para el territorio noreste de la Comuna de Ancud, en la Isla Grande del Archipiélago de Chiloé.

Las graves problemáticas ambientales que enfrenta la provincia de Chiloé, tales como la pérdida de bosques nativos, la degradación de pomponales y explotación de turberas, ecosistemas fundamentales para almacenar agua y regular el ciclo hidrológico en el Archipiélago, genera graves problema de escasez hídrica. La comuna de Ancud, en donde está ubicada la Estación Biológica Senda Darwin, no es una excepción, a la cual se suma el grave problema de la inexistencia de un sitio de disposición final de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de la comuna que cumpla con la Ley General de Bases del Medio Ambiente.

Estas son algunas de las problemáticas que han demostrado la necesidad urgente de realizar una planificación del territorio. Es por esto que la Fundación Senda Darwin comenzó en junio del año 2019 con un trabajo para diseñar una Infraestructura de ecológica para el sector noreste de la comuna de Ancud.

El trabajo de planificación territorial comenzó en junio del año 2019 en una asamblea en donde fueron convocados los habitantes del territorio y asistieron cerca de 50 vecinos pertenecientes a organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, clubes deportivos y comunidades indígenas del sector. Frente al análisis de una serie de iniciativas que se quieren emplazar en el territorio, tales como la ampliación de la Ruta 5, la construcción de una línea de alta tensión entre las localidades de Pumanzano y Chacao, el Parque Eólico Chiloé en la localidad de San Juan y un fracasado proyecto de relleno sanitario que se intentó instalar los gobiernos comunales y regionales y recibió la negativa de las comunidades locales, se concluye sobre la necesidad de planificar nuestro territorio de manera de proteger la biodiversidad local, desarrollar estrategias de restauración de los ecosistemas y realizar prácticas productivas sustentables que se asegure la mantención de los diversos servicios ecosistémicos a escala de paisaje.

vista aerea

La base para el desarrollo de una planificación territorial es el diseño de una Infraestructura Ecológica, que se define como “una red de ecosistemas naturales, semi-naturales y antropogénicos, estratégicamente planificada, diseñada y manejada, que funciona para proveer un amplio rango de servicios ecosistémicos y bienestar a los habitantes de un territorio.

La metodología para el diseño de una Infraestructura Ecológica fue desarrollada en el año 2016 por académicos de la Universidad de Concepción dirigido por la Dra. Mariela Núñez Ávila (directora de la EBSD) y financiada por la Subsecretaría del Ministerio de Medio Ambiente y la SEREMI de Medio Ambiente de la Región del Biobío. Esta metodología es la que se pretende utilizar y aplicar en el sector noreste de la comuna de Ancud, esta vez con la información levantada desde y para Chiloé. En definitiva se trata de aplicar un análisis multicriterio basado en la información científica que es desarrollada por los científicos de la Estación Biológica Senda Darwin sobre la biodiversidad y su funcionamiento, junto con información geoespacial procesada por profesionales expertos en sistemas de infomación geográfica y modelamiento geoespacial. Durante el año 2020, científicos de la Fundación Senda Darwin han realizado diversos terrenos dentro del territorio, levantando información para la validación del procesamiento de imágenes satelitales de los diferentes años que se incluyen en el análisis y la verificación de los límites de las divisorias de las aguas de las cuencas modeladas.