Fundación Senda Darwin continua con su participación en Comité de Gestión Ambiental de colegio de Ancud

participacion en comite

Por segundo año consecutivo la Fundación Senda Darwin es parte del Comité de Gestión Ambiental del Colegio San Juan de Ancud, un espacio de encuentro y trabajo entre docentes, apoderados, estudiantes y habitantes de la comunidad, con el objetivo de generar conciencia ecológica e incentivar la reducción en origen de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) de la comuna.

El pasado jueves 9 de julio fue la primera reunión del año 2020, la cual estuvo enfocada en la participación del establecimiento educacional en el proyecto municipal “Ancud Composta”, financiado por FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional) el cual contempla la instalación de un punto verde y la entrega de una compostera para el establecimiento educacional.

La reunión se centró en la exposición del proyecto por parte de la empresa ejecutora de la iniciativa, Compost Chile, ante lo cual los asistentes pudieron hacer variadas consultas. En esa instancia la directora de la Fundación Senda Darwin, Mariela Núñez, manifestó la importancia de desarrollar un Plan de gestión para el reciclaje y compostaje para los establecimientos educacionales, lo cual permitirá el mejoramiento en la gestión de los colegios respecto a los Residuos Sólidos Domiciliarios. Además, destacó la necesidad de realizar un diagnostico de medición de la totalidad de los residuos del establecimiento.

La implementación de este proyecto, que además incluye capacitaciones para los docentes del colegio, se realizará una vez restituyéndose las clases para ejecutar las próximas acciones de forma presencial.   Cabe señalar que el Comité de Gestión Ambiental continuará reuniéndose de forma remota con el objetivo de generar conciencia en la comunidad educativa sobre la necesidad de reducir los RSD desde su origen. Esto ante la situación que enfrenta la comuna de Ancud y la provincia de Chiloé con un Estado de Emergencia Sanitaria hasta febrero del año 2020, debido al inminente colapso de los vertederos que existen en la isla y el cierre del vertedero de la comuna de Ancud, situación que tiene a la comuna en una grave problemática con la disposición final de sus residuos sólidos domiciliarios, que actualmente se están depositando en un vertedero transitorio ubicado en un sitio de alta vulnerabilidad en la localidad de Puntra.