La escasez de agua, otra vez…

recursos hidricos cascada

En las última dos semanas un decreto de “escasez hídrica” para las provincias de Chiloé, Palena y Osorno declarado por el Ministerio de Obras Públicas, y otro de “emergencia agrícola” por el Ministerio de Agricultura para la región de Los Lagos, deja de manifiesto el crítico panorama: Un 65% de déficit de lluvias este verano, con solo 110 mm caídos en los primeros tres meses en lo que va del año en la región de Los Lagos.

En la provincia de Chiloé, cientos de familias rurales han padecido la falta de agua para consumo humano y sus sistemas alimentarios, siendo la ganadería y la agricultura de subsistencia las actividades más afectadas, poniendo en riesgo la soberanía alimentaria y la salud chilota. En el año 2015 fue declarado un decreto de escasez hídrica y la Gobernación Provincial lideró el diseño de la Estrategia Provincial de Recursos Hídricos, inserto en el Plan Estratégico de Desarrollo Provincial “El Chiloé que queremos”. Esta herramienta de gestión prometía marcar un precedente sobre cómo abordar el déficit hídrico que afectaba a la provincia: “con esta estrategia que realizamos de manera consensuada con la ciudadanía y con expertos en la materia, podemos hacer frente a una crisis hídrica que llegó para quedarse en el Archipiélago”, dijo el Gobernador Pedro Bahamondez en septiembre del 2015.

estrategia de recursos hidricos

La Estrategia Provincial de Recursos Hídricos contempló el financiamiento para un plan piloto de “Manejo Integrado de Microcuencas Abastecedoras de Agua”, a través del Programa Mitigación de Riegos del Ministerio del Interior. Este modelo de gestión comenzó su implementación en dos localidades rurales: Sector de Queler, Isla Caucahué comuna de Quemchi y la localidad rural de Catrumán en la comuna de Ancud, ambas indicadas en el año 2015 como las más afectadas por déficit hídrico de la provincia.

El proyecto que daba inicio a este proceso fue adjudicado mediante concurso público al Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), que desarrolla investigación científica y transferencia del conocimiento para la conservación, restauración y manejo de los ecosistemas terrestres del Archipiélago de Chiloé. Este contemplaba un diagnóstico para identificar las microcuencas con un curso permanente de agua y las necesidades de agua por familia. En base a esta información se diseñaron sistemas de captación de agua y redes de distribución, además de un plan de manejo para la cuenca en base a buenas prácticas productivas para asegurar el abastecimiento de agua en el largo plazo. Esta información fue entregada a las autoridades (Gobernación y municipios de Ancud y Quemchi) y permitiría una siguiente etapa de financiamiento estatal para ejecutar las obras y dotar de sistemas sencillos pero eficientes para abastecer de agua a las familias de ambos sectores rurales.

Para la localidad de Queler, las autoridades determinaron entregar al Municipio de Quemchi los recursos necesarios para la construcción de la RPA, quien licitó la obra a una empresa privada que cambió el diseño inicial propuesto por el IEB e implementó un sistema que tuvo fallas técnicas al momento de su construcción y aun no logra abastecer de agua a esa localidad. Este año la sequía estival nuevamente azota a esta comunidad, quienes, a pesar de contar con una Red Participativa de Agua Potable Rural (RPA), cuya fuente de agua no se ha secado, están sin aguadebido a la mala ejecución de las obras de la empresa privada contratada por el Municipio de Quemchi.

Por otra parte, los habitantes de Catrumán (Ancud) continuaron su trabajo en la Red Participativa de Agua y esto ha permitido que una parte importante de las familias puedan abastecerse de agua de manera autónoma. Esto gracias al apoyo del Municipio de Ancud, el Programa PIS/CORFO y el Programa Mitigación de Riesgos/MININ, ambos fondos adjudicados en base a concursos públicos al IEB. Con esto ha quedado demostrado que estas soluciones innovadoras e integrales a un problema local, deben ser implementadas en base a un trabajo coordinado intersectorial, siendo una opción real, autogestionada por las comunidades locales y efectiva para reemplazar el reparto en camiones aljibes. Ahora solo falta la voluntad política para ampliar estas soluciones innovadoras a otras zonas de la Provincia, en base a capacidades técnicas que logren su correcta implementación para beneficio de las comunidades locales.

Cristián Frêne Conget

Publicado en El Insular el 19 de abril de 2021.