Hace unas semanas se firmó un importante acuerdo de colaboración para establecer un observatorio de cuencas. El 11 de septiembre, la gobernación y ONGs de Chiloé, entre ellas la FSD, y diversos servicios públicos firmaron este acuerdo en el Centro Beagle, en nuestra Estación Biológica (El Quilar, comuna de Ancud). También estuvo presente el Delegado Presidencial de los Recursos Hidricos, con un marco de publico de unas 30 personas.
¿Qué es una cuenca? Llamamos cuenca a un territorio, cuya forma está delineada por los cauces que van alimentando un río. Cada río tiene su cuenca, así en Chiloé tenemos la cuenca del río Pudeto, del río Huicha, del río Butalcura, entre tantas otras. Riachuelos y diversos cursos de agua subterránea van alimentando a los ríos mayores. La lluvia es una de las fuentes más importantes de agua dulce en nuestro archipiélago. Mantener cuencas saludables, con bosque nativo y un sistema hídrico acorde a las necesidades de la gente es un necesidad vital para nuestros habitantes.
Es por eso que este acuerdo es un paso para la toma de conciencia y acción en torno a nuestros recursos hídricos, y su manejo sustentable.
Mira esta animación, está hecha para y por niños y niñas de 7 años, pero tiene toda la información que cualquier persona informada necesita.