Representantes de Senda Darwin participan en reunión anual de LTSER-Chile

reunion ltser

Durante el mes de enero participamos en la reunión anual de la Red Chilena de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER-Chile por sus siglas en ingles) en el Centro de Investigación y Educación Ambiental Parque Katalapi, ubicado en la Región de Los Lagos.

Intercambio de experiencias y planificación fueron las acciones desarrolladas en la actividad que reunió a los sitios Estación Experimental Fray Jorge, Estación Biológica Senda Darwin, Centro Científico Huinay y Parque Katalapi, quienes trabajaron durante dos jornadas para desarrollar la planificación del año 2024.

“Gracias a estas reuniones anuales, fortalecemos la colaboración, compartimos experiencias y generamos ideas para mejorar nuestra coordinación interna y colaboración con otras agencias”, señaló la doctora Alejandra Troncoso, presidenta del directorio de Fundación LTSER-Chile y representante de Fray Jorge en la red.

El representante de Senda Darwin fue el investigador Jorge Pérez Quezada, quien hizo una presentación del sitio de estudio exponiendo sobre las investigaciones que se han desarrollado y se desarrollan en la actualidad, siendo una de las más antiguas la Estación Metereológica y las torres Eddy Covariance de monitoreo de flujo carbono en bosques y turbera, esta última es liderada por él. 

Las jornadas de trabajo estuvieron enfocadas en conocer el estado actual de cada sitio de estudio para luego desarrollar en grupos los objetivos y metas para el año 2024 y fortalecer de esta forma el aporte de la red con la investigación de largo plazo de los ecosistemas del sur de Sudamérica y su propuesta para integrar las dimensiones sociales y ecológicas a la resolución de los actuales problemas ambientales, desde la escala local a la global.

“Este espacio nos permite crecer juntos, construir sinergias y avanzar hacia objetivos comunes”, destacó Troncoso.

Cabe señalar, que esta instancia tuvo por objetivo reunir a los nueve sitios de estudio que conforman la red, con el fin de fortalecer el trabajo que se viene desarrollando desde el año 2016 en un esfuerzo liderado por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).