Servicios públicos y municipios se reúnen para planificar el Paisaje de Conservación del Noroeste de Chiloé

Paisaje de conservación

Una intensa jornada de trabajo a cargo de Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), congregó a más de 50 servicios públicos que buscan coordinar acciones para fortalecer el Paisaje de Conservación del noroeste de Chiloé.

Con una alta convocatoria se desarrolló la jornada donde diversos servicios públicos se congregaron para planificar acciones que buscan fortalecer el paisaje de conservación del noroeste de la Isla Grande de Chiloé, el pasado 2 de septiembre en Ancud. Durante la actividad llegaron más de 50 funcionarios públicos que en una jornada de trabajo conocieron sobre el funcionamiento de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos para el bienestar de la comunidad. El objetivo es  articular el trabajo que los servicios públicos realizan con los habitantes del paisaje de conservación, e identificar actores locales para el desarrollo de una gobernanza que permita implementar las acciones de conservación en el largo plazo. La actividad estuvo a cargo de profesionales de la Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB.

Para el Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, la actividad fue evaluada como positiva al generar una instancia de conversación entre los distintos representantes de servicios públicos que tienen una acción sobre el Paisaje de Conservación,  “la idea de esto es poder ir generando un equipo de planificación dentro de los distintos servicios públicos, que acompañen a lo que queremos a través del FNDR Paisaje de Conservación y que potencian la generación de una gobernanza territorial”, señaló.  

Así también, explicó que el objetivo es generar una planificación que acompañe en la generación de capacidades instaladas en el territorio por parte de los usuarios de los distintos servicios públicos y poder ir generando así las distintas alianzas e instalación de conocimiento en el territorio “que permita avanzar en un modelo de desarrollo sustentable, un modelo que ya está instalado, por ejemplo SIPAM , potenciando para que se vayan tomando mejores decisiones por parte de aquellos que hacen uso del territorio en lo que es el manejo de agua, en lo que es el cuidado del territorio, el cuidado de la biodiversidad y darle un valor integrado y un valor agregado al uso del territorio que es el Paisaje de Conservación”, argumentó.  

Por su parte, el Dr. Cristián Frêne, investigador asociado del Instituto de Ecología y Biodiversidad, IEB, destacó la convocatoria a la actividad lo cual permitió, “por un lado constituir un equipo con la gente que desde el Estado trabaja directamente en apoyo al desarrollo rural, pero además también para nivelar los conocimientos y aspectos técnicos que nos permiten desde aquí en adelante empezar el trabajo ya más directo, en el fondo esta era una primera instancia donde presentamos el marco teórico, las principales técnicas o herramientas de planificación. Por lo tanto, era muy importante para nosotros que tuviéramos esta buena convocatoria y el compromiso de todos ellos para trabajar de manera coordinada”.

A la actividad asistieron representantes de los programas de desarrollo productivo de los municipios de Ancud y Dalcahue, Indap, Conaf y Seremi de Medio Ambiente.

Esta iniciativa es financiada por el Programa: “Aplicación de un Modelo de Gestión para el Manejo y Uso Sustentable del Territorio Noroeste de Chiloé: Un Paisaje de Conservación para la Región de Los Lagos”, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR Los Lagos, e implementada por el Ministerio del Medio Ambiente, Seremi Región de Los Lagos.