Demandan representatividad en el Proceso Constituyente para Chiloé

chiloe distrito electoral

Con el objetivo de asegurar la representación de la provincia de Chiloé a través de delegados constitucionales exclusivos para su territorio en el Proceso Constituyente, la Fundación Senda Darwin adhirió al proyecto de Ley que busca reconocer al archipiélago como un distrito.

La demanda se origina debido a que el sistema electoral bajo el cual se elegirá a las y los integrantes de la Convención Constitucional será el mismo con el cual se escogen a los diputados, el Sistema D’Hondt, un método matemático para asignación de escaños que permite obtener el número de cargos electos asignados a las candidaturas, en proporción a los votos obtenidos, utilizando al Distrito como la figura político-administrativa para la elección y número de integrantes de dicha Convención.

Sin embargo, bajo este sistema la representatividad de la Provincia de Chiloé, que pertenece al distrito N° 26, junto a algunas comunas de la provincia de Llanquihue y todas las comunas de la provincia de Palena, se ve perjudicada a la hora conseguir un representante del territorio, ya que solo la comuna de Puerto Montt tiene más electores que las 10 comunas del archipiélago.

Bajo este prisma nace el proyecto de Ley “Por un Chiloé Distrito en el Proceso Constituyente”, iniciativa del Movimiento Archipiélago Soberano, apoyada por 35 organizaciones del archipiélago, entre ellas la Fundación Senda Darwin, organización sin fines de lucro que administra la Estación Biológica Senda Darwin, Área Protegida Privada ubicada en la comuna de Ancud, donde se realiza investigación científica sobre Ecología y Biodiversidad. Considerando que bajo el sistema actual la representatividad de todo un archipiélago con una compleja realidad insular y con un mayor o similar número de electores que otros distritos del país no estaría asegurada.  

Eduardo Mondaca, una de las 4 vocerías iniciales del Movimiento Archipiélago Soberano, señala que urge asegurar la representatividad insular en el proceso constituyente, y definir a Chiloé como un distrito sería un paso fundamental para ello. “Ayudaría, por ejemplo, a que los programas de las y los delegados constitucionales sean completamente enfocados a nuestras problemáticas y desafíos insulares, asegurando a la vez una mayor gobernanza, evaluación y control de estos programas por las y los habitantes del archipiélago”, explica.

El doctor en Ciencia Política destaca que “la insularidad no se refiere a una excepcionalidad ficticia, refiere a una compleja realidad socio-geográfica que imprime profundas particularidades a la estructura social, la cultura, las políticas públicas, la diversidad biológica y ecosistémica, así como a los impactos sobre todo aquello. Todas estas particularidades, problemáticas y desafíos que tenemos como territorio insular deben estar mejor representadas en el proceso constituyente. He ahí el sentido de esta demanda de distritaje para Chiloé”, enfatizó.

Bajo este contexto, Mariela Núñez, directora de la Fundación Senda Darwin, se refirió a la importancia de que este Proyecto de Ley sea acogido para asegurar la representatividad del territorio como un ecosistema particular.

“Chiloé es un ecosistema con particularidades que deben ser definidas y representadas adecuadamente en una nueva constitución, que considere nuestra diversidad biológica y cultural. De esta forma se podrán generar propuestas adecuadas a nuestra realidad territorial y con una mirada de largo plazo, que busque avanzar hacia un desarrollo sustentable”, explicó la doctora en ecología.

Cabe señalar que la propuesta apunta a definir a la Provincia de Chiloé como el distrito N°29, asegurando 3 delegados constitucionales exclusivos para este territorio en el Proceso Constituyente. Esto, considerando que el archipiélago cuenta con 154.633 electores, superando con creces al número de electores de distritos tales como el N°27, que comprende a la región de Aysén, con 90.538 electores. Y siendo similar al distrito N°28, que comprende a la región de Magallanes, con 158.144 electores. Estos distritos que tienen asegurada su representatividad en la Convención Constitucional a través de 3 delegados constitucionales por cada uno. Sin embargo, en la actualidad la representatividad de todo un archipiélago con una compleja realidad insular y con un mayor o similar número de electores no estaría asegurada.