Protejamos el Bosque de Quempillén

sala concejo municipal quempillen

El Consejo municipal de la Comuna de Ancud, Chiloé, sesionó de manera extraordinaria para escuchar a diversas organizaciones ciudadanas que expusieron sus argumentos para solicitar que se protejan los bosques de Olivillo de Quempillen, puerta de entrada a la ciudad de Ancud. El actual plano regulador ha permitido la sustitución y destrucción de una importante parte del bosque nativo para instalar la zona industrial.

Los científicos de la Fundación Senda Darwin expusieron sobre los servicios ecosistémicos que estos bosques de alto valor ecológico proveen a la sociedad. En la reunión se logró un acuerdo vinculante con unanimidad de votos a favor de la protección de este Patrimonio Natural, con el compromiso de aprobar el nuevo plano regulador que evitaría que continúe la destrucción de estos bosques y con un compromiso de apoyar la inclusión de esta zona como Santuario de la Naturaleza.

El lado amargo es que en dicha zona ya se autorizó la construcción de una bencinera COPEC. Se están realizando todas las gestiones con esta empresa para que cambie la posición de su estación de bencina hacia un lugar en donde no perjudique este Patrimonio Natural de la comunidad chilota.