¿Qué pasa allá arriba, Camila? Premio a investigación en las copas de los árboles.

abeto sitka

Camila Tejo fue una de los 6 científicos que ganaron el premio “G. A. Harris” que este año decidió premiar a quienes desarrollan estudios innovadores en el monitoreo de suelos y plantas. Camila estudia el “suelo de copas” en árboles llamados “Abetos Sitka” Picea sitchensis o “Sitka spruce” en inglés.  Las copas de estos árboles ( entre otros) contiene importantes acumulaciones de materia orgánica, que es la que se conoce como “suelo de copas”. Este suelo es un rico sustrato y hábitat para diversas comunidades de plantas, insectos y otras comunidades arbóreas.

Utilizando técnicas para escalar árboles, Camila podrá instalar sensores en estos suelos, de un bosque antiguo ubicado en la peninsula Olímpica, en el estado de Washington. Este estudio caracterizará por primera vez las condiciones climáticas en este microecosistema, entregando un marco para el entendimiento sobre la distribución y la actividad de plantas epífitas, la dinámina de nutrientes y los organismos asociados que viven en las copas de los árboles.

El premio consistió en $5.000 USD que se utilizaron para adquirir los sensores y otros instrumentos de última generación. La compañía que le entregó el premio se llama Decagon. Felicitaciones Camila!