Una inmensa torre se asoma por sobre los árboles en Senda Darwin…

img

¿Qué hace una torre de 42 metros en medio de un bosque nord patagónico de la isla de Chiloé?

Parece increíble pero esta instalación ayudará a medir el balance de carbono en los bosques de Chiloé.

¿Balance de carbono? Sí! ¿Recuerdan que las plantas captan carbono y liberan oxígeno, en un proceso llamado fotosíntesis? Es este proceso el que hace posible que los árboles ayuden a mantener oxígeno respirable  en la atmósfera.

Esta torre y sus aparatos sofisticados conectados a ella podrá medir la captación de carbono por fotosíntesis versus la pérdida, en un radio de 50 kms de bosque.  Esta investigación permitirá saber con precisión si los árboles de bosques como los que hay en el norte de Chiloé son una fuente de carbono, es decir lo liberan, o son un sumidero, es decir, lo captan y almacenan.

El diario la Tercera publicó una nota el domingo 14 de julio, donde entrevistan al profesor Jorge Pérez, encargado del proyecto y al Dr. Juan Luis Celis. Este último hace hincapié en lo importante que es contar con datos sobre otros ecosistemas, por ejemplo, las turberas, tan abundantes en Chiloé, y saber con precisión la capacidad de captura y su rol en la emisión de gases con efecto invernadero.

Aquí pueden descargar la nota del diario en PDF. noticia-proyecto-carbono-la-tercera