Vecinos de la cuenca del río Huicha se unen para planificar su territorio

Vecinos de la cuenca del río Huicha

La potencial instalación del relleno sanitario de Ancud en San Antonio de Huelden convocó a los vecinos a planificar su territorio para protegerlo de eventuales amenazas.

En una asamblea participativa se reunieron los habitantes de la cuenca del río Huicha con el objetivo de proteger su territorio ante posibles amenazas de proyectos de gran envergadura que pretendan ejecutarse en el territorio.

A la actividad asistieron decenas de vecinos pertenecientes a organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y comunidades indígenas del sector, quienes en su totalidad coincidieron en la necesidad de trabajar unidos y planificar su territorio para protegerlo y mejorar la calidad de sus recursos naturales.

El proceso de planificación territorial se inició con la asesoría técnica de la Fundación Senda Darwin, organización vecina del sector que administra el Área Protegida Privada Estación Biológica Senda Darwin, quienes a través de una metodología participativa recopilaron información histórica y socioeconómica, junto con identificar los principales desafíos para la comunidad.

Nuestro principal motivación es contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad a través de la valoración de nuestro patrimonio natural y el desarrollo de un trabajo colaborativo, señaló Mariela Nuñez Directora de la Fundación Senda Darwin.

Por su parte, Sonia Soto Güineo, dirigenta de la comunidad huilliche Lof Wenul, calificó positivamente el inicio del proceso participativo: “Es una instancia para que las comunidades aledañas puedan dar su punto de vista y puedan generar un vínculo más cercano para poder crear una protección de toda la cuenca del río Huicha, conocer nuestro territorio, apoyarnos entre vecinos, y apoyarnos entre comunidades es muy importante”.

La dirigente indígena también destacó la importancia que significa conocer y valorar el territorio, “conocer nuestra historia, darle el real valor que tiene el río Huicha, el valor que tiene nuestro territorio ancestral, el valor que tiene protegerlo, porque es algo que nos mantiene vivos, al final todos los que vivimos en ese sector sobrevivimos gracias a ese río”, enfatizó.   

También destacó la importancia de la protección del territorio y la necesidad de estar informados sobre las posibles amenazas que podría sufrir el río Huicha, el coordinador de la mesa territorial Senda Chacao, Juan Huentelican, quien explicó que gracias a esta asamblea “empezamos a concientizar a los vecinos de lo que significa que llegara al territorio un relleno sanitario, quitando la posibilidad de darle múltiples usos al río, y pensar en la protección que debemos dar a nuestro medioambiente, especialmente el río Huicha”, puntualizó.